El expolio del Archivo cumple 10 años con la protesta de 19.160 personas
La demanda contra la Generalitat y el rechazo del Ayuntamiento y las Cortes marcan el décimo aniversario de la salida de los primeros fondos
Ricardo Rábade
Miércoles, 20 de enero 2016, 11:25
La asociación Salvar el Archivo lanzó ayer un contundente mensaje, justo cuando se cumplió durante la madrugada el décimo aniversario de la controvertida y mediática salida de la primera remesa de fondos del Archivo de la Guerra Civil con destino a Cataluña, acaecida hacia las 05:00 horas en la madrugada del 19 de enero de 2006. La plataforma ciudadana que abandera el investigador Policarpo Sánchez recalcó que la defensa de la unidad del Archivo y sus constantes peticiones para que se cumpla la ley con el fin de lograr el retorno de los fondos que fueron enviados ilegalmente a Cataluña, desde enero de 2006 y en varias remesas, es un ejemplo de «la lucha por la dignidad de los españoles y por su patrimonio».
La estrategia de la asociación, justo cuando se conmemoran los diez años del primer y polémico envío, se despliega actualmente en varios ámbitos. Por un lado, en el frente político la asociación ha conseguido que tanto el Ayuntamiento de Salamanca como las Cortes de Castilla y León hayan aprobado sendas declaraciones institucionales en los últimos meses para exigir a la Generalitar el futuro retorno a Salamanca de toda la documentación que fue entregada ilegalmente al Ejecutivo catalán a lo largo de la última década.
En el plano social, Salvar el Archivo ha conseguido multiplicar las adhesiones ciudadanas en su campaña change.org durante los últimos días. Si el pasado 12 de enero más de 8.000 personas habían firmado ya su manifiesto reivindicativo dirigido al nuevo presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, instándole a cumplir la ley y a reintegrar a Salamanca los papeles que salieron ilegalmente del inmueble de la calle Gibraltar, ayer el número de firmas sobrepasaba ya las 20.000. Policarpo Sánchez también lanzó un mensaje de profundo agradecimiento a todas las personas que están firmando esta declaración en las redes sociales. Y en el frente jurídico, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña deberá pronunciarse sobre la demanda presentada por Sánchez contra la Generalitat.
El Archivo de la Guerra Civil ocupó portadas en la prensa y acaparó titulares en los informativos radiofónicos y televisivos cuando el 19 de enero de 2006, sin amanecer todavía y bajo un férreo dispositivo policial de vigilancia, 507 cajas salían en carretillas desde el interior del Palacio de San Ambrosio, de las que 500 fueron trasladadas a Cataluña y siete quedaron en manos de la Audiencia Nacional. Desde entonces, el expolio del Archivo ha supuesto la entrega a la Generalitat de 2.000 cajas y un millón de documentos del periodo republicano y de la Guerra Civil.