Borrar
Fernando Rodríguez y Alejandro González Bueno charlan ayer durante la recepción ofrecida en la Casa Lis.
Ciudadanos anuncia un Consistorio regido por el pleno y no por decretos de Alcaldía

Ciudadanos anuncia un Consistorio regido por el pleno y no por decretos de Alcaldía

González Bueno se compromete a eliminar funciones de la Junta de Gobierno y no descarta tomar medidas drásticas si el PP no cumple

Cecilia Hernández

Sábado, 13 de junio 2015, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No va a ser lo mismo, ahora va a gobernar el pleno del Ayuntamiento en beneficio de todos los salmantinos». Con esta frase, Alejandro González Bueno, concejal electo de Ciudadanos, intentó calmar los ánimos de aquellos que lamentan que hoy, día de la investidura, esta formación política vaya a abstenerse y a facilitar, por tanto, el segundo mandato de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde de la ciudad. Una decisión tomada hace pocos días, según insistió González Bueno, que ha sido aprobada, además, por la agrupación de este partido en la ciudad. Más de 300 afiliados que han optado por la continuidad y por la «estabilidad» que, a ojos de Ciudadanos, no podía ofrecer un acuerdo tripartito con el PSOE y con Ganemos. Y una decisión no exenta de polémica y de riesgos para aquellos que la han tomado, en especial de cara a las elecciones generales que están ya a la vuelta de la esquina. «Sabemos que puede ser perjudicial, pero no nos importa si afecta al partido, simplemente hemos hecho lo que creemos mejor para la ciudad de Salamanca».

A las puertas de la Casa Lis, donde se celebraba la recepción oficial con motivo del día del patrón, Alejandro González Bueno reiteró que la misión de su grupo municipal será «fiscalizar y controlar» toda la gestión del Partido Popular, tanto la anterior como la que se desarrolle desde hoy mismo. Por ello, uno de los puntos esenciales de sus acuerdos con el equipo de Fernández Mañueco ha sido que se vuelva a dotar de contenido y de funciones al pleno del Ayuntamiento. «Se van a revocar todas las atribuciones dadas a la Junta de Gobierno, no se va a gobernar más por decreto y vamos a tener presencia en todos los organismos y entes dependientes del Ayuntamiento, como la mesa de contratación o Mercasalamanca». Eso sí, en la mencionada Junta de Gobierno el PP mantendrá la mayoría «porque es quien va a gobernar el Ayuntamiento, si no fuera así, estaríamos hablando de un tripartito».

González Bueno negó, por otro lado, que durante las negociaciones el PP les hubiera exigido comprometerse a no presentar una moción de censura durante la legislatura. «No ha sido así y esa posibilidad existe y está abierta», subrayó. Todo dependerá del cumplimiento de lo pactado por parte de los populares. «Alfonso Fernández Mañueco se ha comprometido a cumplir todo, pero si no lo hiciera nosotros podemos denunciar este contrato», añadió.

Sobre auditorias o investigaciones acerca del comportamiento anterior del equipo de Gobierno, González se remitió a la palabra dada por su partido a Ganemos, durante el único encuentro que han mantenido. «Nos preguntaron que si íbamos a estar dispuestos a pedir explicaciones y a levantar alfombras y así será, es algo que llevamos en nuestro programa».

En este sentido, el líder de Ciudadanos afirmó que ellos «no son jueces» por lo que no pueden entrar a valorar el caso concreto de Fernando Rodríguez. «En nuestro primer encuentro le pregunté por su situación y me dijo que todo el asunto de los papeles se había sacado de contexto, que eran anotaciones sobre el día a día de su trabajo en el Ayuntamiento y que, al no estar judicializado, no se había podido defender con un abogado», relató González Bueno, que, no obstante, remarcó que, si el día de mañana hubiera algún imputado, «por supuesto, tendría que ser apartado, pero a día de hoy, Fernando Rodríguez no lo está».

Finalmente, el concejal de Ciudadanos no entró a valorar ciertas calificaciones que hacia su formación tuvo Fernández Mañueco durante la campaña, cuando les denominó «la izquierda naranja». Con una sonrisa afirmó que no les importó esa denominación porque también desde Ganemos les acusaron de ser una nueva versión de la derecha. «Esto significa que estamos donde nos gusta estar, en el centro pragmático de toma de decisiones, sin estar coartados por ideologías».

Y con esa actitud Ciudadanos encara hoy la sesión de investidura, que se celebrará a las doce del mediodía en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca. Tras la constitución de la mesa de edad, formada por Pepita Mena y José Luis Mateos, ediles del PSOE, llegará el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, la constitución de la Corporación y la elección y toma de posesión del alcalde. Después la entrega de medallas excepto a Ganemos, que las rechazó- y las intervenciones de los grupos políticos. Será entonces cuando Enrique Cabero realice las primeras valoraciones acerca de lo acaecido.

'Partido de la corrupción'

La agrupación Ganemos Salamanca lamentó ayer a través de un comunicado la «oportunidad perdida» que, a su juicio, implica la decisión de Ciudadanos. Esta formación, afirmaron, ha preferido mantener en el gobierno «al mismo partido que ha reconocido movimientos de dinero negro de empresas contratistas a medios de comunicación en campaña electoral por mediación de Fernando Rodríguez, y que se encuentra salpicado de numerosos casos de corrupción, sin que se le exija las correspondiente depuración de responsabilidades». Ganemos continuó calificando la gestión del PP como «autoritaria y conflictiva», que ha provocado «la expulsión de los jóvenes» y que ha convertido a Salamanca en el «foco de la vulgaridad de las fiestas del alcohol, olvidando a la Usal y a la cultura». Desde Ganemos Salamanca, por último esperan que el acuerdo de gobierno suscrito por el PP y Ciudadanos sirva para «los supuestos bienintencionados fines que dicen promover desde el partido naranja, pero que por ahora son meras palabras, no refrendadas por los hechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios