Borrar
El laureado compositor musical Gustavo Santaolalla. / Alberto Ferreras | Vídeo: Óscar Chamorro
Gustavo Santaolalla, la búsqueda de la excelencia
MÚSICA | entrevista

Gustavo Santaolalla, la búsqueda de la excelencia

Con dos Oscar, 14 Grammy y más de cien discos producidos, el laureado compositor se atreve con la música del videojuego 'The last of us' y publica nuevo disco con su banda, 'Bajofondo'

ROSARIO GONZÁLEZ

Sábado, 28 de septiembre 2013, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Gustavo Santaolalla (El Palomar, Argentina, 1951) tenía apenas cinco años, cayó en sus manos la primera guitarra que tocaría a lo largo de su vida. Estuvo afinándola y desafinándola junto a una profesora hasta que cumplió los 10 y hasta ahí llegó la única formación músical más o menos académica que la estrella argentina recibiera a lo largo de toda su carrera. No necesitó más. A los 62 años y sin saber leer una partitura, el Lionel Messi de la composición musical atesora dos premios Oscar de la Academia de Hollywood -por 'Babel y 'Brokeback Mountain'-, un Globo de Oro, dos Bafta y catorce premios Grammy. Un número este último que amenaza con aumentar con las tres nominaciones a los Grammy Latino que acaba de recibir -Mejor álbum instrumental, Mejor canción alternativa y Mejor Álbum del año- por 'Presente', el nuevo disco de su banda, 'Bajofondo'.

"Empecé en el mundo de la música con 15 años y una vez me nominaron para un Grammy. Perdí y pensé que eso había sido todo en mi carrera", recuerda divertido durante su viaje relámpago por España, en el que participó en unas jornadas organizadas por 'The New York Times'. Considera los premios como una "gratificación" tanto en lo personal como en el trabajo que rodea cada proyecto, aunque nunca llegó a comprarse una vitrina para exponer los galardones, algo que comparte con el compositor español Alberto Iglesias, músico imprescindible de las películas de Almodóvar y que acumula ya una decena de Goyas. El compositor español decidió regalar algunos de ellos a sus familiares mientras que los del argentino permanecen guardados en cajas. Todos excepto los dos premios Oscar, que descansan en un bolso dentro un armario. "Cuando gané el primero, lo dejé en una bolsa y me debió traer suerte porque gané otro, así que ahora guardo allí los dos", explica. "Es un premio muy fuerte, son muy pesados, llaman tanto la atención y ocupan demasiado lugar, así que mejor tenerlos guardados", añade el laureado artista. No se siente sin embargo un ejemplo, aunque su historia sea de lo más inspiradora. Disfruta de lo que hace y asegura que el común denominador de toda su carrera es "la búsqueda de la excelencia", proyectos con calidad y que, asegura, le impulsan no tanto para ser un ejemplo pero sí para, a través de su trabajo, producir un efecto positivo.

Medio siglo de carrera

A lo largo de casi medio siglo de carrera, Santaolalla ha desarrollado una prolífica carrera como músico, compositor, productor y vocalista. Durante los años 90 descubrió y produjo los trabajos de grupos ya míticos como Café Tacuba, Molotov, Juanes, Julieta Venegas o Jorge Drexler. Ha producido más de un centenar de discos y compuesto otras tantas bandas sonoras, muchas de ellas junto al director Alejandro González Iñárritu en cintas como '21 gramos' y 'Amores perros'. Entre sus últimos proyectos, se encuentran la banda sonora de la película de John Wells 'Agosto' ('August, osage county') con un casting que incluye a Meryl Streep, Julia Roberts, Juliette Lewis, Sam Sheppard o Ewan McGregor, así como la presentación en gira europea del disco 'Presente', tercer trabajo con su banda 'Bajofondo'.

También debutó hace pocos meses como compositor de la música del aclamado videojuego 'The last of us', desarrollado por Naughty Dog. "Al fin del día se trata de contar una historia y en ese sentido se parece a una canción. "En el cine, normalmente te llega la película ya editada con el temp -música provisional- y el compositor se ve obligado muchas veces a imitar lo que ya tiene allí", explica. "Yo prefiero trabajar con anticipación, desde el libreto y desde las conversaciones con el director y, a partir de ahí, generar la música, así que en todas las películas en las que he trabajado hay una porcentaje muy grande de la música que yo he hecho antes de que llegue la película. El caso más extremo fue en 'Brokeback Mountain', donde toda la música la hice antes de que se filmara nada y según el director, le sirvió como inspiración para escribir ciertas escenas", recuerda Santaolalla. "Sin embargo -añade-, trato de evitar el abuso. No soy partidario de una película o un videojuego que esté todo el tiempo con música, porque después de diez minutos se vuelve irrelevante. Me gusta mucho el uso del silencio y el espacio, el uso minimalista de los instrumentos que ayuda a crear un ambiente, algo muy útil para un videojuego".

Y aún tiene más proyectos en cartera. Trabaja en una película de animación producida por Benicio del Toro y en febrero estrenará en Toronto 'Arrabal', un espectáculo de danza basado en la música de Bajofondo que transcurre en una Argentina post dictadura militar y que compartirá cartel en el Panasonic Theather junto a musicales como 'Aladdin' o 'Los Miserables'. "Es una obra muy emotiva, muy nuestra, muy sexy también. Tiene un poco de Eros, un poco de Thanatos y un final feliz con la situación de derechos humanos en Argentina, donde ya se está juzgando y metiendo preso como delincuentes comunes a toda esa gente que hizo tanto daño al país", señala el músico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios