elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo

Fútbol

Estás en: > > >
Fallece el impulsor de los postes redondos en el fútbol

FÚTBOL

Fallece el impulsor de los postes redondos en el fútbol

Enrique Orizaola, que ha muerto a los 91 años, convenció a los dirigentes de la UEFA en 1961 para que los palos fueran cilíndricos

12.06.13 - 18:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fallece el impulsor de los postes redondos en el fútbol
Imagen del Mundial de 1950 en Brasil, con la portería con los palos y el larguero cuadrados. / Archivo

Enrique Orizaola, exfutbolista y exentrenador cántabro, ha fallecido en su casa de Albacete, ciudad en la que vivía desde que se vinculó al club de esta ciudad como entrenador y secretario técnico. Su muerte, a los 91 años, se ha sentido especialmente en el Racing de Santander, su ciudad natal, y en el Fútbol Club Barcelona, club al que entrenó en la primera y desgraciada final de la Copa de Europa de 1961 que el Barça disputó y perdió ante el Benfica portugués en Berna (Suiza). Lo que, quizá, pocos sepan es que Orizaola fue el impulsor de los actuales postes redondos de las porterías de fútbol. Hasta 1961 eran cuadrados pero él convenció a los entonces dirigentes de la UEFA para que fueran cilíndricos.

Seis palos

Las rígidas reglas del fútbol cambiaron a raíz de aquella final. El Barça de Kubala, Luis Suárez y Czibor hizo un partido sensacional pero la suerte no estuvo de su lado: estrellaron seis balones a los postes y acabaron perdiendo por 3 goles a 2. Al acabar el partido, los dos equipos se marcharon a cenar con dirigentes de la UEFA y fue entre platos y manteles donde Orizaola comentó a uno de ellos que los postes debían ser redondos por motivos de seguridad, para evitar que los jugadores se partieran la cabeza en un choque con las aristas de los palos. Otro argumento, más oculto, tenía que ver con la final de horas antes: si los postes de las porterías del Wankdorfstandion de Berna hubieran sido redondos, el Barça habría convertido en gol más de uno de los seis tiros que rebotaron en los palos. La primera respuesta del representante de la UEFA fue negativa pues “las reglas del fútbol no cambian” pero días más tarde a Enrique Orizaola se le comunicó que su sugerencia iba a ser tenida en cuenta inmediatamente. Y así hasta nuestros días.

Medio volante exquisito

Enrique Orizaola jugó como futbolista en clubes como Racing, Valladolid, Deportivo de La Coruña o Rayo Vallecano. Como entrenador, dirigió a numerosos a equipos como Racing o Murcia, aunque pasó a la historia como técnico del Barça en la final de Berna. “En aquel Barça yo impuse los toques de balón, el tiki-taka”, solía decir a quienes conocían su historia en Albacete. También comentaba que Kubala fue el futbolista más talentoso al que dirigió, aunque reconocía ser un gran admirador de otro cántabro, Gento. Como entrenador, lo dejó en 1982 aunque más tarde fue secretario técnico del Barcelona en las etapas de Venables, Menotti, Aragonés y Cruyff, del Zaragoza y del Albacete Balompié. En la capital manchega, donde se quedó a vivir, ha fallecido a los 91 años quien fue, como futbolista, un medio volante de técnica exquisita que acabó cambiando las reglas de fútbol.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.