'Palentino', una camiseta que cruza la frontera entre lo cutre y lo 'cool'

'Palentino', una camiseta que cruza la frontera entre lo cutre y lo 'cool'

Una prenda inspirada en el bar El Palentino de Madrid, regentado por una familia oriunda de Paredes, triunfa en Nueva York

Marco Alonso
MARCO ALONSOPalencia

El Palentino, ese establecimiento madrileño ubicado en el castizo barrio de Malasaña, se ha convertido en tendencia. El director de cine Álex de la Iglesia llevó el año pasado al cine a este bar de Madrid -que debe su nombre a que lo montó un vecino de Paredes de Nava-, y tras su llegada a la gran pantalla, ahora es el mundo de la moda el que se ha fijado en él.

El Palentino es un bar de los de antaño, de esos con espejos en las paredes y fachada de mármol roto. Puede parecer imposible que un lugar tan alejado de las pasarelas y del papel cuché llegue a inspirar algo que tenga que ver con la moda, pero el colectivo de diseñadores Ponte Ahí, ubicado en Nueva York, ha creado una camiseta en homenaje al bar en la que se puede leer la palabra 'Palentino' en su parte frontal y en la trasera, el menú del bar con una letra gótica capaz de hacer sangrar los ojos de cualquier diseñador gráfico. La han lucido personajes populares como el rapero Kaydy Cain o el actor Macaulay Culkin, que han aparecido en fotos de Instagram con la camiseta.

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La frontera entre lo ‘cool’ y lo cutre puede parecer más difícil de franquear que el muro de Berlín en los sesenta, pero Ponte Ahí ha decidido derribar esta gigantesca barrera con la camiseta que se puede ver encima de estas líneas, que, según sus creadores refleja el culto a lo cutre, algo que en España siempre ha funcionado bien (solo hay que echar un ojo a las cifras de espectadores de Torrente) y que ha cruzado el charco para llegar a Nueva York. «El culto a lo cutre ‘el cultrismo’ es una oda a lo que cierta gente dice no ser ‘chic’. Nosotros no hemos inventado el ‘cultrismo’, solo hemos puesto nombre a algo que está pasando globalmente desde hace ya mucho tiempo. Se puede ver reflejado en firmas como Balenciaga con sus 'fashion campaigns'», apuntan desde Ponte Ahí.

Aquellos que deseen unirse al movimiento ‘cultrista’ y ponerse esta camiseta no podrán hacerlo porque la tirada de 25 unidades a 50 euros se ha agotado ya, un hecho que seguramente tenga que ver con las imágenes de famosos con la prenda que han pululado por las redes sociales. A raíz de que el rapero Kaydy Cain o el actor Macaulay Culkin hayan aparecido en fotos de Instagram con la camiseta, son varias las voces que han tachado estas imágenes como ‘fakes’ creados para promocionar el producto, una afirmación que ni niegan ni desmienten desde Ponte Ahí.

«¿Es un ‘fake’ la foto de Neil Armstrong en la luna?». Esta es la respuesta del colectivo de diseñadores sobre estas fotos, que, reales o no, han dado una enorme publicidad a esta prenda, que nada tiene que ver con Palencia. «No hay nada sobre Palencia en nuestra idea de la camiseta. ‘Respect’», explica este colectivo que opera desde Nueva York y que, de vivir en Palencia, tendría en el Bar El Trompicón toda una meca para su creatividad. Más de uno habrá pensado, a raíz de esta noticia, en hacer una camiseta en la que se pueda leer ‘El Guarro’ en el frontal y ‘una de champis’, en la parte trasera. Si el ‘cultrismo’ ha sido capaz de cruzar el charco, bien podría afianzar sus cimientos en la ribera del Carrión.

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