Astudillo ya tiene el permiso para el toro enmaromado del lunes

Celebración del toro enmaromado, el año pasado en Astudillo.
Celebración del toro enmaromado, el año pasado en Astudillo. / Antonio Quintero

El Ayuntamiento ha recibido la autorización de la Junta para celebrar el espectáculo, que fue declarado ilegal en noviembre por el TSJ

PABLO M. PUENTEPalencia

El Ayuntamiento de Astudillo ya cuenta con el permiso de la Junta para celebrar el próximo lunes el toro enmaromado después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declarara nula la orden de la Junta por la que se le declaraba como espectáculo taurino tradicional. Tras la sentencia de noviembre de 2016, que recogía que el espectáculo es contrario al decreto por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, la Junta recurrió la decisión del Tribunal Superior de Justicia. «Como todavía no hay una sentencia firme, hemos solicitado a la Junta una autorización para celebrar el espectáculo este año para que no haya ningún impedimento de tipo legal y el toro se pueda celebrar», explicó ayer el alcalde de Astudillo, Luis Santos.

Más información

El regidor recuerda que el Ayuntamiento se sometió a numerosas multas por parte de la Junta, también a instancias de denuncias de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, igual que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. «Antes era un tema administrativo, se pagaba una multa y ya estaba, pero ahora es una sentencia judicial y estamos obligados a cumplirla. Pero esperamos que el recurso nos sea favorable, por eso se ha recurrido, pero si no es así, pues el pueblo decidirá y tendremos que cambiar el espectáculo por otro o por lo que decida la gente. Pero es una solución que todavía no nos hemos planteado porque estamos a la espera de la resolución», argumentó. «Si hay una sentencia final que declara el espectáculo del toro enmaromo ilegal, habrá que buscar otras vías de solución. Desde luego nosotros no vamos a echar un pulso a nadie», recalcó Luis Santos.

El Ayuntamiento de Astudillo había trasladado a la Junta de Castilla y León una documentación que probaba que la fiesta del toro enmaromado tenía una antigüedad superior a los 200 años y que formaba parte de la tradición del pueblo.

Yen 2014 la Junta de Castilla y León otorgó al espectáculo la categoría de tradicional, pero el TSJconsideró después que se maltrata al animal y que no está acreditada la antigüedad de la fiesta.

Fotos

Vídeos