Una de las calles que tiene que cambiar de nombre.
Una de las calles que tiene que cambiar de nombre. / A. Quintero

Palencia busca nombres para seis calles

  • El Ayuntamiento inicia el cambio de las vías que le ha ordenado el Tribunal Superior

La aplicación de la Ley de la Memoria Histórica retirará del callejero de la ciudad los nombres de seis calles. El Ayuntamiento ha asumido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga al cambio de denominaciones. La Comisión Informativa de Cultura abordó este lunes el asunto. Aunque se pensaba que ayer ya pudieran presentar propuestas, lo cierto es que ningún grupo puso sobre la mesa nombres.

Ante la premura del cambio –la sentencia da dos meses para llevarlo a cabo–, la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, instó a los grupos a que presenten propuestas. Dio de plazo máximo la celebración de la próxima reunión, aunque preferentemente pidió que en la Junta de Gobierno Local de este viernes, día 17, los portavoces ya lleven posibles nombres.

Fernández Caballero señaló –y por la mañana el alcalde, Alfonso Polanco, también insistió en ello– que los nombres que se propongan no debe «herir sensibilidades» y alcancen un consenso. En concreto, se rechazarán nombres de personajes actuales o de la historia reciente. Polanco remontó a 500 atrás para buscar un figura histórica que pueda incorporarse al callejero.