El Norte de Castilla

Quique González, Havalina, Amatria y Los Ganglios se suman al Palencia Sonora

El cantante Amatria.
El cantante Amatria. / EL NORTE
  • El Palencia Sonora se celebrará los días 9 y 10 de junio en un recinto verde acotado en el Parque del Sotillo

El Palencia Sonora continúa desgranando los nombres de algunos de los grupos y artistas que participarán en su próxima edición. A los barceloneses Sidonie, el dúo Fuel Fandango y el artista Depedro, anunciados hace algunas semanas, se suman las confirmaciones de Quique González, Havalina, Amatria y Los Ganglios. El cartel de la décimocuarta edición del festival, que tendrá lugar los días 9 y 10 de junio, va tomando forma.

Los abonos, a un precio de 28 euros, pueden adquirirse en las webs www.palenciasonora.com y www.notikumi.com y en los puntos de venta habituales: Bar Universo, Jimmy Jazz, Estación Sonora y Disco Center Café (en Palencia) y Poppy Shop (en Valladolid).

Como en ediciones precedentes, los conciertos principales del festival tendrán como escenario el Parque del Sotillo, un espacio verde muy próximo al centro histórico de la ciudad donde se emplazará la zona de acampada. Actividades de calle, conciertos gratuitos y sesiones matinales con Dj’s programadas en algunos bares de la capital serán otras de las propuestas del Palencia Sonora 2017.

Asimismo, y gracias a la colaboración de la Universidad de Valladolid, días antes del inicio del festival se celebrará el concierto depresentación, una cita durante la cual se entregará el Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora entre los trabajos presentados a la Muestra de Cine Internacional de Palencia, certamen colaborador del Palencia Sonora.

En la clara apuesta de los responsables de la cita pop-rock independiente castellano y leonesa por dar al festival un formato que reúna a artistas ya consolidados del panorama musical nacional junto a bandas emergentes, el Palencia Sonora contará con la actuación del veterano Quique González, que recalará en Palencia junto a Los Detectives, nombre tras el que se esconden los músicos que le acompañan últimamente. Setrata de Eduardo Ortega, Eduardo Olmedo, José María ‘Pepo’ López y Alejandro Climent ‘Boli’, a los que se unirá David ‘Chuches’. González, junto a todos ellos, presentará las canciones de su último trabajo discográfico, titulado ‘Me mata si me necesitas’, el décimo de una intensa carrera jalonada por un estilo inconfundible marcado por letras muy personales y unas coordenadas musicales próximas al folk-rock clásico norteamericano.

Otro de los nombres desvelados por la organización del festival es el de Havalina. La banda de rock desplegará su potente directo con un público cada vez más fiel a los sonidos de los madrileños, que pasan de la adrenalina al sosiego logrando una lógica transición en el resultado. En estos momentos, el grupo ultima el que será su próximo disco tras ‘Islas de cemento’, con el que Havalina alcanzaba la consolidación de un sonido que busca la mejor forma de expresión.

El proyecto más personal de Joni Antequera, Amatria, llegará a la cita palentina junto con Pablo García (batería) y Marcos Carnero (bajo y guitarra eléctrica), que le acompañan en una gira que, después de este 2016 y desde que fichara por el sello Subterfuge, ha convertido a este grupo en uno de los pilares de la electrónica indie más actual. Los ritmos y bases electrónicos y los instrumentos eléctricos se fusionan con la guitarra española y unos coros que enganchan al público. La obsesión de Antequera por el análisis y la búsqueda de los ritmos más bailables volverá a ser protagonista de su directo en Palencia.

La denominada música porc define la propuesta musical de Los Ganglios, la formación que completa el listado de los nuevos artistas confirmados para el Palencia Sonora 2017. La música porc es la rama más pura y genuina del technopunk cumbianchero y su repertorio incluye géneros como la cumbia digital, la ranchera, el technopunk y el bakalao. El público del festival será testigo de un espectáculo muy especial, socarrón y visual, en el que no faltarán juego de imágenes y proyecciones. Desde su creación en 2009, Los Ganglios han publicado cuatro discos: ‘Cataclismo electoral’ (2011, autoeditado), ‘La guapa y los ninjas’ (2012, GOR Discos), ‘Lubricante’ (2014, autoeditado) y ‘Segunda Escucha’ (2016, autoeditado).

El pasado mes de noviembre, la organización del festival ya anunciaba los primeros nombres de su próxima edición. Se trata del veterano trío barcelonés Sidonie, que este año celebrará su vigésimo aniversario; Fuel Fandango, dúo formado por Cristina Manjón (más conocida como Nita) y el productor Alejandro Acosta; y Depedro, nombre artístico tras el que se esconde el cantautor madrileño Jairo Zavala, una de las voces más personales del pop-folk nacional. Organizado por la Asociación Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.