Borrar
Los Reyes se disponen a entregar los Premios Nacionales de Cultura.
Los Reyes entregan en la Catedral de Palencia los Premios Nacionales de Cultura

Los Reyes entregan en la Catedral de Palencia los Premios Nacionales de Cultura

Don Felipe se ha reunido en el hotel AC tras el acto con representantes institucionales y por la tarde ha visitado las instalaciones de Renault

ricardo s. rico

Miércoles, 1 de junio 2016, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tren y no en helicóptero, como en ocasiones anteriores. Algunos palentinos se han quedado con las ganas de verles aterrizando en La Balastera, pero los Reyes han llegado en un Ave City con destino a León a las 11:05 horas para después desplazarse de forma inmediata a la Catedral de Palencia, en donde ya les esperaba una amplia representación de personalidades de la escena política, social y cultural de todo el país.

Pero antes de partir hacia la seo palentina, los monarcas han dedicado unos momentos a saludar a los numerosos palentinos que se encontraban presentes. En el propio vestíbulo de la Estación, los Reyes han saludado a un grupo de escolares, para después, a la entrada del recinto ferroviario dedicar unos segundos más a los saludos.

Especialmente cercana ha sido la Reina, doña Letizia, que no ha dudado en acercarse a dos madres que llevaban en brazos a sus bebés para interesarse por los pequeños. A Patricia de los Mozos, que había acudido a la Estación para despedir a su marido que iba a tomar el tren para Santander, la Reina le ha preguntado el nombre de su pequeño Pablo, de 6 meses, y le ha comentado lo graciosas que eran sus «roscas» y lo guapo que era el niño, además de besarle la mano al pequeño.

Mientras, la pequeña Paula María, de tan solo 6 días, también ha podido conocer a doña Letizia, que se ha quedado prendada de la niña, e incluso ha pedido a la madre que la protegiera bien de sol. Sus padres, Rodrigo Quintano y Patricia Balbuena, no podían esperar esta mañana, cuando se acercaron a la Seguridad Social para inscribir a su niña, que poco después podrían intercambiar unas palabras con la Reina, que no ha dudado en destacar lo «pequeñita» y «bonita» que era.

Tras ello, los Reyes se han dirigido a la plaza de la Inmaculada, en donde cientos de palentinos se arremolinaban para intentar saludar desde las vallas a sus majestades. Los Reyes se han acercado a los palentinos y han estrechado la mano de numerosas personas, para después dirigirse al interior del templo a presidir la entrega de los Premios Nacionales de Cultura.

La primera intervención en el acto institucional ha sido la del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien en su discurso ha recordado la estrecha vinculación de la ciudad con la cultura, como sede de la que fuera primera universidad de España en los primeros años del siglo XIII. Polanco ha recordado a personajes históricos como el obispo Tello Téllez, impulsor de los Estudios Generales, cuyo legado, según ha señalado el regidor palentino sigue vivo.

Por su parte, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha reflexionado sobre la importancia de la creación para la cultura y el arte como vía para conocernos mejor y abrir una ventana al futuro.

Tras la intervención del ministro se han entregado los 58 galardones a grandes personalidades de las bellas artes, la música, la escenografía, el cine, la tauromaquia, la literatura, la danza y las letras, correspondientes a los años 2014 y 2015. Han intervenido en nombre de todos los premiados Josep Font, premio nacional de Diseño de Moda en 2014, María José Montiel, premio nacional de Música en 2015 y Roberto Fernández Díaz, premio nacional de Historia de España en 2015.

Tras ello, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recordado a las grandes figuras históricas del mundo de las artes y de la cultura, para dar paso al Rey, que ha cerrado el acto con un discurso centrado en la importancia de que la sociedad respalde al mundo de la cultura y se reconozca el trabajo de los maestros de los premiados como fuente de ideas. Don Felipe ha aprovechado la ocasión para destacar también la importancia del Quijote y de Miguel de Cervantes.

Tras el cóctel servido en el claustro de la Cadedral, al que ya no ha asistido la Reina, que ha regresado a Madrid, don Felipe se ha trasladado al hotel AC de Palencia para mantener un encuentro con representantes del Ministerio de Cultura, de la Delegación del Gobierno y de las instituciones locales y provinciales. Por la tarde, el Rey ha visitado las instalaciones de Renault en Villamuriel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios