Borrar
Zona de recreo en Palenzuela, inundada por el río Arlanza.
El río Arlanza se desborda en la zona de Palenzuela y anega terrenos y caminos

El río Arlanza se desborda en la zona de Palenzuela y anega terrenos y caminos

La estación de Quintana del Puente registró niveles muy por encima de los índices de alarma, si bien la onda de crecida se dirige aguas abajo

EL NORTE

Domingo, 14 de febrero 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crecida del río Arlanza por las continuas lluvias de los últimos días ha provocado su desbordamiento en diversos puntos de su cauce, que han afectado también a la provincia de Palencia. La estación que mide el caudal del río situada en Quintana del Puente registró niveles muy por encima de los índices de alarma, según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que el caudal es de 383 metros cúbicos por segundo y el nivel fijado para establecer la alarma es de 256.

Sin embargo, la situación del cauce es estable se mantuvo estable, con lo que la onda de crecida se dirige aguas abajo. Y es que el río Arlanza, que se desbordó el viernes en Salas de los Infantes y este domingo en Covarrubias y Lerma (Burgos), trasladará sus aguas al Pisuerga.

Por su parte, el parte de carreteras emitido por la Junta de Castilla y León refleja también que dos tramos de una carretera de la comarca del Cerrato, próximas al cauce del Arlanza se encontraban este domingo cortadas por inundación. Se trata de la P-131 en el tramo que va de Baltanás a Palenzuela y también el que une Palenzuela con la Autovía de Castilla (A-62), y otras carreteras de la zona, como las secundarias del municipio de Dueñas.

Debido a las precipitaciones que se han producido en los últimos días y que continuarán incluso en forma de nieve, la Cuenca del Duero continúa con numerosos ríos en situación de alarma (diez estaciones) y alerta (23), si bien por lo general, los niveles en las cabeceras de los ríos disminuyen y las ondas de las avenidas se trasladan a los tramos medios y bajos de los ríos mas importantes. La crecida del Duero se traslada paulatinamente al tramo medio y bajo de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid.

Las crecidas se comenzarán a notar en los casos de los ríos Pisuerga y Duero en sus tramos medios y bajos durante los próximos cuatro días. En el Pisuerga se pueden alcanzar los niveles de alerta en Valladolid dentro de dos días; mientras que en el Duero se estima que la punta de la crecida de este río por la provincia de Zamora se produzca en 3 a 4 días, con caudales que también pueden alcanzar la alerta.

Sin embargo, la situación del cauce es estabLe, con lo que la onda de crecida se dirige aguas abajo hacia el Pisuerga.

Por el momento, es el único río de la provincia que presenta importantes problemas por la crecida del caudal, debido a las intensas lluvias de los últimos días.

El parte de carreteras emitido por la Junta de Castilla y León refleja también que dos tramos de una carretera de la comarca del Cerrato, próximas al cauce del Arlanza se encuentran cortadas por inundación.

Se trata de la P-131 en el tramo que va de Baltanás a Palenzuela y también el que une Palenzuela con la Autovía de Castilla (A-62).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios