Paso del Cristo de la Misericordia, con los símbolos franquistas en sus laterales.
Paso del Cristo de la Misericordia, con los símbolos franquistas en sus laterales. / Antonio Quintero

La Memoria Histórica pide a la Misericordia que retire símbolos franquistas de su paso

  • La asociación considera que los escudos de la carroza que porta al Cristo de la cofradía «ofenden a las víctimas»

Con este calor propio más del verano, ¿quién se acuerda de la Semana Santa pasada y no de la toalla, la hamaca y el mar? Pues la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia se retrotrae estos días a la Semana de Pasión, y no precisamente por el recuerdo nostálgico de la celebración de la muerte y resurrección de Cristo o por la admiración de la belleza de las tallas de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, sino por los símbolos franquistas que acompañan a alguna de las carrozas de los pasos durante las procesiones. Se refiere en concreto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica al Cristo de la Misericordia y a los escudos que aparecen en las esquinas de esa carroza que sustenta la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, que sale el Miércoles Santo por la tarde en la Procesión del Vía Crucis y el Jueves Santo por la mañana en la Procesión del Indulto. En opinión de este colectivo, esos elementos decorativos de la carroza «nada dicen de la pasión y muerte de Cristo», al contrario son escudos «que hacen mención a momentos de conflicto social que España vivió en la Guerra Civil de 1936», razón por la que pide al hermano mayor de la cofradía, Carlos Martín Antolín, que retire tales símbolos y que pida «públicamente disculpas a las víctimas y a sus familias por el daño causado».

«Es doloroso para las familias que se procesionen símbolos que hieren la memoria y ofenden a las víctimas que creían en el orden constitucional de 1931, y que, por oponerse al golpe de estado del general Franco, fueron fusiladas y tiradas en las cunetas o privadas de libertad en cárceles inmundas y sus familias, marginadas y perseguidas», afirma la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia en un comunicado en el que detallan las características de esos símbolos que aparecen en la carroza. En la esquina delantera izquierda, el escudo de la Hermandad de Excautivos, un escudo dorado sobre una cruz blanca con cadena rota y en el centro el símbolo del yugo y las flechas de la Falange. En la esquina delantera derecha, el escudo con un Águila Explayada y la Cruz de Santiago que representa el Ejército de Tierra. En la parte trasera derecha, el escudo de Excombatientes de la División Azul, un escudo dorado con un caso laureado sobre cinco flechas y con la leyenda ‘En la guerra tu sangre, en la paz tu trabajo’. En la parte trasera izquierda, el escudo de la Hermandad de Mutilados de Guerra por la Patria, escudo dorado sobre fondo azul con un aspa dorada en la parte superior y en la parte inferior la leyenda ‘Franco, 18 de julio de 1936’. Finalmente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica alude también a otro símbolo que porta la carroza y que es menos visible, el escudo de la Hermandad de Alféreces Provisionales, en fondo dorado una estrella de seis puntas negra.

«El año pasado ya nos llegaron denuncias de particulares, pero lo dejamos pasar. Ahora decidimos hacerlo público y esperemos que la cordura llegue a la gente», asegura el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, Juan Manuel Monge, que también pide al Obispado de Palencia, ahora en manos de un administrador apostólico tras el anuncio del regreso de monseñor Esteban Escudero a la Diócesis de Valencia, «que tome las medidas oportunas para que se retiren de las fachadas de los templos las placas o menciones honoríficas de la Guerra Civil y que no procesionen imágenes con símbolos que van en contra de la Ley de la Memoria Histórica.

«El 75% de las parroquias de la provincia de Palencia tienen una placa por los caídos en la puerta», agrega el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, que insiste en que su petición «es tremendamente sencilla, en 48 horas se solucionaba todo con una pequeña limpieza, porque la historia es la que es».