Borrar
La diputada de la CUP Anna Gabriel en la sede del PP de Cataluña.
Las juventudes de la CUP intentan ocupar la sede del PP catalán

Las juventudes de la CUP intentan ocupar la sede del PP catalán

Unas 30 personas, entre los que estaba la diputada Anna Gabriel, celebraron una protesta en la entrada de la sede popular a la que no han podido entrar más allá de la recepción

cristian reino

Lunes, 27 de marzo 2017, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una hora después de que el nuevo presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, haya declarado en TV-3 que los no independentistas no lo pasan bien en determinados lugares de Cataluña, la rama juvenil de la CUP ha intentado ocupar la sede del PPC en Barcelona.

Así, un grupo de radicales, no más de unos treinta, entre los que estaban la diputada cupera Anna Gabriel y el exportavoz anticapitalista David Fernández, han celebrado una protesta en la entrada de la sede popular a la que no han podido entrar más allá de la recepción.

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado a los autores del intento de ocupación de la sede del PP de "fascistas" y ha anunciado que presentará una denuncia contra Anna Gabriel, David Fernández y contra la organización Arran.

La acción de protesta -protagonizada sobre las 10.30 de la mañana- ha supuesto el inicio de la campaña del referéndum de la organización Arran, integrada en la CUP. Ha sido una ocupación simbólica, con la que han tratado de escenificar que la autodeterminación no se negocia y el referéndum no se negocia. No pediremos permiso ni tampoco perdón, ha expresado la entidad secesionista.

Los manifestantes han pegados carteles en la entrada de la sede y han proferido gritos a favor de la independencia, el socialismo y el feminismo y han proclamado que sin desobediencia no habrá independencia. Los radicales han intentado entrar al interior de la sede, pero los servicios de seguridad del partido y los Mossos dEsquadra les han impedido ir más allá de la recepción. Entre gritos de fuera las fuerza de ocupación, han sido invitados a salir del local.

Ruptura

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a la Generalitat que "rompa de una vez por todas" con la CUP, un partido, ha dicho, que "impide la libertad de expresión, no cree en la democracia y no respeta la libertad de los demás para hacer política".

En declaraciones en el Congreso, la vicepresidenta ha dicho que espera "un posicionamiento" de la Generalitat que condene este ataque, reflejo, ha señalado, de la "radicalidad que está instalando la CUP en Cataluña". Ha advertido además de que la CUP está tratando de marcar "un cambio de modelo social y radical" y "el problema" es que la Generalitat está "sucumbiendo a esta deriva".

Una deriva que se está viendo, ha dicho, en el proceso de elaboración de los presupuestos, y en cómo la CUP está "marcando los tiempos". "Yo lo que le pediría a la Generalitat es que de una vez por todas rompa con un partido que impide la libertad de expresión, que no cree en la democracia y que no respeta la libertad de los demás para hacer política", ha añadido la vicepresidenta, quien ha insistido en que "con los antisistema no se va a ningún lado".

Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado por otra parte que, junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, estará mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la jornada sobre infraestructuras "Conectados al futuro", que se celebra en Barcelona. "Y después tendremos alguna otra cuestión de agenda", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios