Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los líderes de IU y de Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
Unidos Podemos acusa al presidente de chantajear a los españoles

Unidos Podemos acusa al presidente de chantajear a los españoles

La coalición liderada por Pablo Iglesias critica al candidato por presentarse como única alternativa al caos

Ander Azpiroz

Martes, 30 de agosto 2016, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Soporífero", "mediocre", "chantajista"... Unidos Podemos ha rechazado de principio a fin el discurso de Mariano Rajoy, al que la coalición progresista ya anticipó la misma noche electoral que nada de lo que ofrezca cambiará el voto negativo a su investidura. "Rajoy ha venido a contar que toda va bien y a amenazar al resto con que es él o el caos", valoró Íñigo Errejón en las redes sociales aún antes de que el aspirante a la Presidencia del Gobierno concluyese su intervención desde la tribuna de la Cámara baja.

Más tarde, el número dos de Podemos ha comparecido para explayarse a gusto en las críticas al jefe del Ejecutivo en funciones. Y ha golpeado donde al PP más le duele. "Ha hablado 1 minuto y 34 segundos de corrupción cuando la Policía Nacional estuvo 14 horas registrando la sede del PP", ha censurado Errejón, que ha añadido que "Rajoy vino a decir que los españoles no tienen que preocuparse por la corrupción porque ya está en ello".

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos ha acusado al candidato popular de no haber dedicado ni un segundo a los problemas del día a día de los españoles. En lugar de eso, ha añadido, gastó "media hora en amenazar con que no existe ninguna alternativa a un Gobierno del PP". "Con su discurso no ha tratado de convencer a nadie sino de que España se resigne a que gobierne", ha rematado Errejón.

La palabra más repetida por los distintos portavoces de la coalición de izquierda ha sido "chantaje". La ha pronunciado Errejón para referirse al comportamiento de Rajoy con las españoles y la ha vuelto a utilizar Alberto Garzón en referencia al PSOE. "El candidato -ha afirmado el líder de IU- no estaba muy motivado en buscar nuevos apoyos, sino que ha venido a presionar al PSOE y a chantajear".

Presión al PSOE

Lo importante para Unidos Podemos no es lo que pueda ofrecer Rajoy durante esta investidura. Todas las miradas de la coalición que lidera Pablo Iglesias se centran en el PSOE y en lo que vaya a hacer Pedro Sánchez a partir del viernes. Errejón ha insistido hoy en el mensaje con el que los dirigentes podemistas machacan día tras día desde la noche del 26-J: "Los números dan para conformar una alternativa al PP liderada por Pedro Sánchez".

Con la llegada de la sesión de investidura y el inicio del plazo de dos meses antes de que se vuelvan a convocar elecciones, Unidos Podemos ha decidido redoblar la presión sobre los socialistas. Tanto Iglesias como Errejón han instado este martes al PSOE a desvelar a la ciudadanía qué camino tomará: apoyar al PP, explorar un gobierno progresista o forzar los nuevos comicios.

De momento Iglesias ha vuelto a insinuar que ya ha conversado con Sánchez sobre el escenario que se abrirá el día después del fracaso de Rajoy. Se trata de algo que el líder de Podemos ya deslizó el pasado 18 de agosto y levantó ampollas en Ferraz, hasta el punto de que el PSOE lanzó un comunicado a modo de desmentido. Pero el hecho de que Sánchez aún no haya avanzado qué hará tras la investidura alimenta la incertidumbre sobre los pasos que dará un PSOE muy dividido a nivel interno.

Si Sánchez se inclina finalmente por la coalición progresista, Unidos Podemos será flexible en las negociaciones, según ha señalado Errejón de nuevo. El portavoz parlamentario ha apuntado que existen diferentes posibilidades de acuerdo y que su partido está dispuesto a estudiarlas todas. Eso sí, ha vuelto a señalar cualquier entendimiento con Ciudadanos como "extraordinariamente complicado".

Unidos Podemos ha eludido dar ninguna pista sobre el discurso que dará este miércoles Iglesias. En cualquier caso nadie duda de que seguirá el guion de atacar los populares y exigir al PSOE que desvele cuáles son sus intenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios