Borrar
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, durante la sesión de investidura.
Ciudadanos: «Valoramos positivamente el discurso de Sánchez»

Ciudadanos: «Valoramos positivamente el discurso de Sánchez»

La formación de Rivera subraya que el líder del PSOE ha expuesto planteamientos constitucionalistas que hablan de reformas, por lo que no entiende que otros partidos no lo vayan a apoyar

alfonso torices / agencias

Martes, 1 de marzo 2016, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha celebrado la intervención de Pedro Sánchez durante el debate de investidura. "Sánchez ha hecho un discurso que valoramos positivamente", ha manifestado Juan Carlos Girauta, portavoz de la formación naranja en el Congreso.

Girauta ha destacado que el líder del PSOE ha expuesto planteamientos constitucionalistas que hablan de reformas, por lo que no entiende que otros partidos no lo vayan a apoyar. También ha restado importancia al hecho de que Sánchez no haya mencionado la supresión de las diputaciones provinciales en su discurso, pese a que este es uno de los puntos principales del acuerdo alcanzado con Ciudadanos. Ha señalado que, durante las negociaciones entre ambos partidos, esa medida fue una de las cinco que Ciudadanos planteó como "condición 'sine qua non'" a los socialistas para poder cerrar un pacto. Puesto que finalmente el PSOE lo aceptó, "está en el acuerdo y está firmado", ha destacado el portavoz de C's, que por ese motivo no le da "mayor importancia" a la omisión.

Girauta se ha pronunciado también sobre la polémica surgida en relación al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, de quien afirmó esta mañana que se había mostrado conforme con el acuerdo de legislatura entre PSOE y Ciudadanos, algo que el jefe de la diplomacia española ha negado posteriormente. "El señor Margallo lo ha dicho en una emisora de radio esta mañana", ha apuntado Girauta. "Si el señor Margallo ha desmentido al señor Margallo, es su problema", ha agregado.

La sorpresa de Margallo

En conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, pocos minutos antes de que comenzara el debate de investidura del candidato socialista, Margallo se había mostrado sorprendido del hecho de que Ciudadanos haya asegurado que él se ha mostrado conforme al acuerdo de legislatura alcanzado por el socialista.

Margallo ha contestado de este modo cuando se le ha preguntado por las declaraciones de esta mañana de Girauta, quien ha señalado que hay al menos cuatro ministros del Gobierno en funciones, entre ellos el de Asuntos Exteriores, que están conformes con el pacto de legislatura que su partido ha suscrito con los socialistas. En tono distendido, el jefe de la diplomacia en funciones ha bromeado con que bastante habla él por su cuenta como para que además le atribuyan otras declaraciones, por lo que ha mostrado su sorpresa por las palabras de Girauta.

Ciudadanos dice que el problema es Rajoy

En rueda de prensa ofrecida antes del discurso de Sánchez, Girauta ha asegurado que el problema para poder lograr un entendimiento con el PP y que haya un Gobierno en España es fundamentalmente Mariano Rajoy, que no está dispuesto a abrir diálogo alguno si no es para que él sea el presidente de ese Ejecutivo.

Como ejemplo de que son muchos los que en el PP ven con buenos ojos el acuerdo de legislatura constitucionalista y moderado que han cerrado con el PSOE, y que podrían estar dispuestos a sumarse si no fuese por su líder, ha indicado que le consta que a unos cuantos ministros les parece bien ese acuerdo. Presionado para que dijese quiénes son, ha desvelado que uno de ellos es José Manuel García-Margallo, pero se ha negado a seguir dando nombres. Pese a todo, ha añadido que al menos podría hablar de tres (ministros) más.

Girauta insistió, en este sentido, que su opción para lograr que España tenga un Ejecutivo reformista y que no deba repetir las elecciones sigue siendo algún tipo de acuerdo de Ciudadanos y el PSOE con los populares. Eso sí, insistió que la mano que tiende es al partido y a sus votantes, que no a su actual candidato a la Moncloa. El PP, que no el señor Rajoy, son imprescindibles para un acuerdo viable.

Previamente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, había asegurado que no se siente engañado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque intentar buscar más apoyos es "legítimo", pero ha dicho que si pacta con Podemos y el resto de partidos de la izquierda, su formación pasará a la oposición. Rivera ha recalcado en declaraciones a la Cope que la propuesta del PSOE a Podemos no es un "refrito" del acuerdo con Ciudadanos, pero "son parte del mismo documento". Un texto que, según ha incidido, es "incompatible con el populismo" y, por eso, ha asegurado que sabía de antemano que Podemos no lo iba a apoyar.

Ha advertido de que si alguien intenta "desdibujar o desnaturalizar" el pacto, Ciudadanos dejaría de estar en él, y ha insistido en que cualquier modificación debe ser consultada con su partido, porque el compromiso es exclusivamente con el contenido del acuerdo.

El dirigente de Ciudadanos ha vuelto a apostar por la coalición PP-PSOE-C's como la única fórmula para salir del bloqueo y, aunque ha dicho que entiende que Mariano Rajoy no apoye a Pedro Sánchez, ha recalcado que "en política se viene llorado de casa". Ha precisado que los tiempos cambiaron cuando Rajoy declinó la investidura y Sánchez se convirtió en el único candidato constitucionalista en presentarse.

Y ahí ha argumentado su pacto con el PSOE al señalar que prfiere antes un acuerdo constitucionalista que permitir que Podemos llegue al poder, porque "esto no va de lo que a uno le gustaría, sino de lo posible".

Acuerdo a tres

Tras reiterar que no es su voluntad formar parte de un hipotético gobierno con el PSOE, aunque no lo descarta "si es necesario", ha reconocido que la investidura de Sánchez "tiene pinta" de que va a fracasar. Y, entonces, Ciudadanos seguirá en la mesa de negociación con los partidos constitucionalistas, "ni más ni menos", ha subrayado y ha incidido en que aún quedan dos meses para conseguir el acuerdo "a tres", que además "es lo único que de verdad puede dar cierta tranquilidad en Europa".

Rivera ha pedido generosidad tanto a Pedro Sánchez como a Mariano Rajoy, porque "se abren dos meses en los que o sí o sí alguien tendrá que ser generoso". Ha insistido en que hay que buscar una solución y ha pedido que nadie se precipite en plantear elecciones, porque eso ya pasó en Andalucía y Cataluña y, finalmente, hubo gobierno en los dos casos. "Hay que llegar hasta el último minuto para intentar tener un gobierno estable", ha afirmado y ha prometido que si les llaman a negociar, Ciudadanos mantendrá "como siempre, la mano tendida". En caso de que haya nuevos comicios, ha dejado claro que no se extenderá el pacto con el PSOE, porque es solo un "acuerdo de investidura".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios