Borrar
Manuela Carmena abraza a Esperanza Aguirre.
Manuela Carmena: «Queremos que los ciudadanos nos tuteen»

Manuela Carmena: «Queremos que los ciudadanos nos tuteen»

La líder de la plataforma Ahora Madrid ha recabado 29 votos en el pleno celebrado esta mañana gracias al pacto con el PSOE

COLPISA

Sábado, 13 de junio 2015, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuela Carmena, líder de Ahora Madrid, ha sido investida como nueva alcaldesa de la capital española al alcanzar el mayor número de apoyos en el pleno celebrado esta mañana.

La ya regidora de Madrid ha recibido 29 votos -suma del pacto entre Ahora Madrid y el PSOE, por lo que no ha habido ninguna sorpresa de última hora pese al temor de días anteriores a una reedición del 'tamayazo'-, mientras que la candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha recabado 21, por lo que se quedará en la oposición pese a ser la más votada en los comicios del 24 de mayo. Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, ha obtenido siete votos, todos los de su formación. No ha habido, por tanto, ningún voto en blanco ni nulo.

La elección de Carmena ha sido saludada con un "Sí se puede" revestido de aplausos. Algo esperable teniendo en cuenta el fervor que emanaba del patio de cristales del Palacio de Cibeles, donde se han habilitado sillas para los invitados, cada vez que sonaba su nombre. Desde el mismo lado partían abucheos cuando se pronunciaba el de Aguirre. Carmena ha aceptado su elección con "muchísimo gusto" y ha prometido su cargo a continuación.

Rebajará los salarios de sus concejales

  • no de la oposición

  • Los veinte concejales de Ahora Madrid, con la alcaldesa, Manuela Carmena, a la cabeza, se "limitarán" el sueldo aunque tendrán que determinar el modo de hacerlo, si acudirán al Pleno para establecer ese tope o si constituyen un fondo social, además de renunciar "en general" a los asesores. Carmena ha recordado que esa limitación responde al código ético firmado por los concejales de Ahora Madrid y que se limita a los veinte ediles de esta candidatura ciudadana.

  • Sobre las retribuciones de la oposición, Manuela Carmena ha señalado que están "en todo su derecho de recibir las retribuciones establecidas por el Pleno". "Más adelante ya veremos", ha remachado.

  • "En líneas generales no vamos a usar asesores", ha detallado, por otro lado. Para ello echarán mano de los funcionarios. "Buscaremos entre ellos los que se puedan convertir en los mejores expertos", ha declarado, una búsqueda que se pondrá en marcha una vez que entre la nueva gerente del Ayuntamiento.

En su primera intervención como regidora, Carmena ha asegurado que llevará a cabo "una política diferente", "gobernando escuchando" y con el compromiso de que los vecinos se dirijan al Gobierno "por el nombre de pila", que les tuteen. Una "política de los cuidados" que, en definitiva, no es otra cosa que "la cultura de las mujeres" y la importancia dada al valor social. Asimismo, ha reiterado que quiere mostrar cercanía a los madrileños: "Queremos que nos llamen por nuestro nombre de pila y que nos tuteen".

Ha dicho que en el salón de plenos del consistorio madrileño se escuchan "demasiados discursos y pocas palabras", y ha resaldado que llega al cargo "llena de ilusión y esperanza". "Somos servidores de ciudadanos de Madrid, no podemos olvidar que estamos a su servicio", ha proclamado.

Además ha prometido "intentar seducir con propuestas" a aquellos que no le votaron mediante medidas de "equidad e igualdad, honestidad pública, estructuras de participación real y captación de inversión nueva y renovada".

Primeras medidas

En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno como alcaldesa, Carmena se ha comprometido a "trabajar mucho con las agencias de empleo pero con técnicas diferentes para concitar todas las sinergias y conseguir empleos". Ya se han producido algunos encuentros, pensando especialmente en los jóvenes. Otras de las medidas que "empezará a funcionar enseguida" es la oficina antifraude comprometido con el PSOE con la firma del pacto de investidura, Marta Higueras se pondrá al frente de ella. Otra de sus primeras medidas pasa por la limpieza de la ciudad.

La regidora aplaude la celebración de sesiones monográficas, que cuenten con la presencia de expertos. "Hay que procurar conseguir plenos apasionantes", ha lanzado y advirtiendo a sus concejales que no les quiere ver con sus móviles durante las sesiones. No quiere ver "ni maquinitas jugando ni teléfonos mirando mientras unos hablan".

Manuela Carmena cree que el despacho de sus antecesores, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, es "excesivísimamente grande" y que pretende reorganizarlo "para sacarle más partido". "Me gustaría darle otra configuración", ha señalado, escoltada por todos los concejales de Ahora Madrid. También está dispuesta a "recibir a todo el mundo que lo solicite".

La regidora ha avanzado también que acudirá al Palacio de Cibeles en transporte público, como se mueve ahora mismo por la ciudad -sus viajes en Metro se han hecho muy populares en las últimas semanas porque, como ella misma ha explicado, la gente la para y habla con ella de sus problemas-.

Presencia de la cúpula de Podemos

Al pleno ha asistido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha manifestado que la investidura de Carmena como alcaldesa de Madrid devuelve la "dignidad" a la capital, a la vez que ha incidido en que la "ilusión" por el cambio la representa Podemos, al que ha definido como "el espacio de la unidad popular" y que tendrá en las generales su propia papeleta para "ganar" las elecciones al PP. Presente estaba también Íñigo Errejón, número dos de Podemos, así como Juan Carlos Monedero, ex secretario de Proceso Constituyente de la formación liderada por Iglesias.

Para que Carmena se haya convertido en la nueva alcaldesa de Madrid ha sido necesario el apoyo del PSOE. El portavoz de los socialistas, Antonio Miguel Carmona, ha manifestado una "lealtad vigilante" durante el mandato de Carmena, y ha demandado a la nueva regidora de la capital "unidad en los objetivos" y que cumpla su compromiso de hacer que muchos asuntos pasen por el pleno municipal. Entre las prioridades del nuevo equipo de gobierno, ha reclamado que figuren la puesta en marcha de un "plan de empleo contundente" y la bajada del IBI.

Esperanza Aguirre, por su parte, ha avisado de que dos tercios de los electores se decantaron el 24-M por opciones "moderadas" y ha instado a Carmena a ser consciente de que al PP lo votaron 44.000 madrileños más que a Ahora Madrid. Ha abundado en su opinión de que Ahora Madrid pretende cambiar "de forma radical" los fundamentos de la política española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios