Borrar
Esperanza Aguirre.
Margallo asegura que ni Carmena ni Podemos son un peligro para la democracia

Margallo asegura que ni Carmena ni Podemos son un peligro para la democracia

Alicia Sánchez-Camacho, Alfonso Alonso y Rafael Hernando apoyan las palabras de Esperanza Aguirre sobre la candidata a la Alcaldía de Ahora Madrid

AGENCIAS

Miércoles, 27 de mayo 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comparecencia ayer de Esperanza Aguirre, candidata a la Alcaldía de Madrid por el PP, no ha dejado indiferente a nadie. Aguirre ofreció un pacto al PSOE y a Ciudadanos con la intención de Carmena no gobierne en el Ayuntamiento de la capital y lo hizo con palabras ciertamente duras pues calificó a "la marca de Podemos", Ahora Madrid, de "radicales que no están dentro del sistema democrático" y que solo ven la Constitución "como un candado que hay que romper para cambiar el régimen actual",

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado este martes que, al contrario de lo que sostiene la presidenta del PP de Madrid ni Podemos ni la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, son "un peligro para la democracia". Así lo ha señalado el jefe de la Diplomacia española en los pasillos del Congreso al preguntársele si coincide con su compañera de partido en que Manuela Carmena es "un peligro para la democracia occidental". "Tiene un modelo distinto al mío, pero no creo que ningún partido de los que se han presentado a estas elecciones sea un peligro para democracia. Desde luego, la señora Carmena no lo es", ha remarcado Margallo.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en cambio, se ha sumado este miércoles a Aguirre y ha pedido al PSOE que se pregunte si quiere convertir Madrid en "la puerta de entrada" para Podemos de cara a las elecciones generales dando su apoyo para que sea alcaldesa la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Asegura que el partido de Pablo Iglesias "ha estado mirándose" en gobiernos como el venezolano y el nicaragüense y que el propio Iglesias "habló de la Constitución como un papelito" y quiere cambiarla porque dice que "está basada en la casta y en un modelo que a él no le gusta". "Me preocupa profundamente y al PSOE debería preocuparle también", ha dicho la presienta del PP catalán en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que ha avisado de que "los antisistema han entrado ya en el Ayuntamiento de Barcelona y puede ocurrir también en la Generalitat" en las autonómicas previstas para septiembre.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que lo que sería más razonable es que gobernara la candidata del PP Esperanza Aguirre, aunque ha añadido que "la pinta" que tiene es que habrá otro acuerdo del PSOE, "que se está abrazando a Podemos". Alonso ha insistido en que "lo que mejor respondería a lo que han dicho los electores en las urnas" es que Aguirre gobierne y "a partir de ahí tuviera que entenderse con los demás que están en el Ayuntamiento". Según Alonso, en España debería desarrollarse "una cultura de pacto mucho más amplia" y ha lamentado que exista una "tendencia por parte de los partidos de izquierda de excluir al PP".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado hoy que Esperanza Aguirre no se ha inventado que Podemos quiere cambiar la Constitución y volver a la España previa al 78, sino que es el líder de ese partido, Pablo Iglesias, quien lo dice "cada vez que puede". Según Hernando, la apuesta de Podemos es cambiar la Constitución, que ha sido una herramienta fundamental para conseguir un gran país. "Eso es así, no es que se lo invente la señora Aguirre, es que lo dice el señor Iglesias cada vez que puede", ha subrayado. Preguntado, en concreto, si cree que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, es una amenaza para la estabilidad, Hernando ha recordado que es conocido que "procede del partido comunista y pertenece al partido de Iglesias".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares considera que la presidenta del PP de Madrid está "a la desesperada" tras el resultado que ha cosechado como candidata a la Alcaldía de la capital y que "la primera peligrosa para la democracia" es ella y no su rival de Ahora Madrid, Manuela Carmena. "Aguirre está a la desesperada, cuando se hacen estas propuestas a sabiendas de que va a ser rechazada es que ya no se tiene mucho que decir", ha añadido Llamazares. A su juicio, Carmena es "una representante pública que merece todo el respeto" y "la primera peligrosa para la democracia" es Aguirre porque ha "socavado la democracia social" privatizado servicios públicos y en 2003 dio "un golpe de mano en la Comunidad de Madrid para hacerse con una mayoría espuria" con el denominado 'tamayazo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios