Borrar
Elena Valenciano.
El PSOE sustituye a su número uno en el Parlamento europeo

El PSOE sustituye a su número uno en el Parlamento europeo

Pedro Sánchez quita del cargo a Elena Valenciano para colocar en su lugar a la vizcaína Iratxe García

EFE

Lunes, 1 de septiembre 2014, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido sustituir a Elena Valenciano como número uno del partido en el Parlamento europeo. En su lugar ha colocado a Iratxe García, quien según ha explicado hoy tratará de poner "ilusión" y "responsabilidad" para dar la vuelta a una realidad en la que, "por desgracia, los ciudadanos sienten que la Unión Europea les ha dado la espalda".

Después de darse a conocer su nombramiento, García ha considerado que los socialistas tienen que ofrecer una "alternativa clara" a las "políticas equivocadas" que han generado "tanto daño a muchas personas".

Además, García ha ofrecido sus "mejores palabras" para Valenciano, a la que sustituirá en el cargo y que se mantendrá dentro del equipo de eurodiputados socialistas como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos. "Todas las manos son necesarias", ha resumido García sobre el papel de Valenciano, con la que mantiene "una relación estrecha".

Una "mayor cercanía"

Para la nueva jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento europeo, hay que "entender como algo lógico y normal" que cuando hay un cambio orgánico en el partido, éste se reproduzca en las diferentes portavocías.

Su función en este nuevo cargo será, según ha precisado, "trasladar a nivel parlamentario las iniciativas que trabaje el PSOE y, a la inversa, trasladar al partido lo ocurrido en el ámbito parlamentario europeo".

"Hablamos mucho del alejamiento de las instituciones europeas y los ciudadanos, tiene que haber un trabajo mucho más estrecho", ha indicado García, que se ha comprometido a mantener su "cercanía" con los temas que más ha trabajado en los últimos años, vinculados a la agricultura y el medio ambiente, con peso en su Comunidad de origen, Castilla y León -nació en la localidad vizcaína de Barakaldo pero con muy pocos años se fue a vivir a la localidad vallisoletana de Laguna de Duero-.

Por esto, García ha afirmado que "su vinculación con la tierra ha sido muy evidente e intentará dedicar todo el tiempo" que esté en su mano para que su nuevo cargo no merme su cercanía con Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios