Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mariano Rajoy.
El PSOE pide que Rajoy explique en el Congreso su reforma electoral

El PSOE pide que Rajoy explique en el Congreso su reforma electoral

Luena insiste en que "no hay nada que negociar" y ve al PP sometido a la presión de sus "alcaldes miedosos"

EUROPA PRESS

Viernes, 22 de agosto 2014, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha registrado una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso para que explique su propuesta de reforma electoral con la que el PP pretende primar al candidato de la lista más votada en los municipios.

Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que ha tachado esta modificación de "trampa ventajista" ya que responde a "un interés exclusivo" del PP y a "su ambición de poder". En su opinión, Rajoy debe explicar quién está detrás de ella "si los alcaldes miedosos del PP o el Gobierno" y "si le ha dejado las llaves de La Moncloa" a gente de la sede 'popular' de Génova.

La comparecencia se debatirá la próxima semana en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara fuera de los periodos ordinarios de sesiones. Dicha reunión está prevista para el martes día 26.

La petición de explicaciones a Rajoy en el Parlamento se produce un día después de que Luena anunciara que su partido iba a emprender una ofensiva municipal en los ayuntamientos españoles y un "frente de oposición" contra la propuesta que quiere sacar adelante el Gobierno del PP.

"¿Manda el PP o manda el Gobierno?

"¿Quién manda en España? ¿manda el PP o manda el Gobierno?", ha reprochado Luena, para después insistir en que es "necesario" que el PP explique si quiere sacar adelante esta reforma y aclare por qué "quiere pervertir las formas democráticas" sin consenso y "por su cuenta y riesgo" a nueve meses de las elecciones municipales de 2015. En su opinión, con esta propuesta los 'populares' intentan "retener alcaldías y someterse a la presión de sus alcaldes miedosos".

Asimismo, Luena ha descartado que el PSOE vaya a negociar con el PP esta reforma electoral alegando que su partido "está siempre a disposición del interés general": "No hay nada que negociar, ha reiterado, explicando que el PP quiere "dar un plus de representatividad a las listas más votadas en los municipios aún "rompiendo el consenso vigente en España desde la Transición".

Las leyes electorales, ha dicho, "no se pueden cambiar o modificar solo porque le dé la gana a un partido por mucha mayoría absoluta que tenga. A su juicio, en esta reforma "es imprescindible" el acuerdo entre los grupos parlamentarios.

El Gobierno "no se va a atrever"

No obstante, cree que el Ejecutivo "no se va a atrever" a aprobar la iniciativa en solitario por el "rechazo político y social" que va a causar: "No pueden atreverse, no se pueden tocar las normas a conveniencia de un partido", ha dicho, al mismo tiempo que ha advertido de que si lo hacen, los socialistas llegarán "hasta el final" para frenarla.

Luena ha achacado la propuesta del PP al "miedo" que tienen porque "pueden obtener un voto de castigo" en los comicios municipales del año que viene. En este sentido, ha criticado que los 'populares' estén intentando hacer una reforma de este calado y discutirla "en pleno mes de agosto" porque a su juicio es una falta de respeto mayor al conjunto de los españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios