El aliento ciudadano da alas a la marcha blanca que alcanza Valladolid con fuerza para «dar guerra y la batalla» en Madrid
Los ganaderos del vacuno de leche de Castilla y León han recorrido este martes 18 kilómetros camino a Madrid, donde gritarán al Ministerio sus proclamas
leonoticias-rubén caramazana
Martes, 25 de agosto 2015, 19:34
Los ganaderos del vacuno de leche de Castilla y León han completado este martes la segunda etapa de su 'Marcha Blanca' con «optimismo y fuerza» gracias al apoyo recibido por parte de los ciudadanos y comerciantes de los pueblos que atraviesan con destino a Madrid, donde esperan «dar guerra y batalla» por un precio justo de la leche.
La caravana de ganaderos ha iniciado su recorrido en Valverde-Enrique y ha concluido 18 kilómetros después en Mayorga, ya en la provincia de Valladolid, donde han visitado el Ayuntamiento y han repartido 1.000 litros de leche entre los habitantes del municipio.
«Sin duda alguna ha sido un día de reivindicación pero a la vez de optimismo, la participación que ha habido por parte del sector y además el apoyo mediático y de toda la que gente que nos iba viendo por la carretera nos hace ser optimistas y creer que estamos en lo cierto», ha manifestado a Leonoticias el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo.
La buena acogida de todos aquellos que encuentran a su paso puede con el cansancio de estos andarines «acostumbrados al esfuerzo» diario en su trabajo, tal y como recuerda el presidente de Asaja.
«Yo creo que la gente del campo es gente dura, está acostumbrada al esfuerzo, está acostumbrada al trabajo y esto para nosotros no es un plato de gusto pero físicamente es llevadero», ha dicho.
En sus dos primeras etapas la 'Marcha Blanca' ha contado con en torno a medio centenar de participantes por día, pero los ganaderos advierten de que cuanto más se acerquen a Madrid más gente se unirá a la caminata.
«Los ánimos son buenos, nos acompaña el tiempo, no hace mucho calor y con respecto a lo que vamos viendo y lo que nos van diciendo para las etapas que vienen se va a sumar cada vez más gente a medida que nos vayamos acercando a Valladolid y Madrid», ha asegurado el ganadero Javier Aller.
Todos los participantes de la marcha han vuelto a insistir en la «pésima» situación en que se encuentra el sector de la leche en España, donde producir un litro de este alimento básico ronda actualmente los 34 céntimos mientras que la venta apenas alcanza los 26 céntimos.
Las cuentas no salen para estos ganaderos y por ello mañana volverán a ponerse en camino rumbo a la capital de España, de la que todavía les separán más de 300 kilómetros, que recorrerán en otras diez etapas.
Los participantes de la 'Marcha Blanca' reclaman a instituciones como la Junta de Castilla y León que se involucren y medien en esta problemática, si bien reconocen que quienes más pueden hacer son el propio Gobierno de España y la Unión Europea, responsable, esta última, de aplicar y fijar las cuotas de la leche.