Borrar
Salman Abedi, poco antes de su atentado.
La Policía británica difunde una foto del terrorista suicida de Mánchester

La Policía británica difunde una foto del terrorista suicida de Mánchester

Uno de los últimos lugares a los que fue Salman Abedi antes del ataque fue un apartamento en el centro de la ciudad, desde el que se desplazó hasta el Manchester Arena

Colpisa

Domingo, 28 de mayo 2017, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía británica ha confirmado este domingo la detención de un hombre de 25 años en el marco de la investigación por el reciente atentado de Mánchester, que dejó 22 muertos y 116 heridos, la misma jornada en la que las autoridades policiales habían difundido una fotografía de Salman Abedi, el hombre de 22 años que llevó a cabo ese en el pabellón Manchester Arena.

Con el arresto de este nuevo sospechoso, efectuado en el barrio de Moss Side (al sur de Mánchester), ya son doce las personas -de entre 18 y 44 años- detenidas en el Reino Unido en relación con esta investigación. Además, las fuerzas de seguridad han aseverado que la bomba de Abedi pudo ser fabricada en una vivienda del centro de la ciudad.

"Sabemos que uno de los últimos lugares a los que fue Abedi antes del ataque fue un apartamento en el centro de Mánchester. Desde allí se desplazó hasta el Manchester Arena", ha señalado el comisario de la Policía de la localidad británica, Ian Hopkins.

"Esa vivienda es muy relevante porque creemos que pudo ser el lugar en el que fabricó el artefacto explosivo", ha añadido. El coordinador nacional de la Policía Antiterrorista de Reino Unido, Neil Basu, ha afirmado que las autoridades han recabado información de gran importancia sobre Abedi, como el estado de sus cuentas bancarias, los lugares que solía frecuentar y cómo fabricó la bomba.

Sin embargo, la Policía aún necesita datos relevantes sobre los movimientos del atacante el día del atentado. Según el Gobierno, al menos 1.000 agentes están trabajando en la investigación, que tiene como prioridad averiguar con qué apoyos contaba Abedi para llevar a cabo el atentado.

Durante la madrugada del sábado a este domingo, las autoridades han procedido a detener a otras dos personas por su presunta implicación en el incidente. La Policía no ha aclarado la posible relación de los detenidos con el terrorista, aunque ha confirmado que formaba parte de una "red" y que no actuó solo. El grupo terrorista Daesh asumió el pasado martes la autoría de los hechos.

Puede haber cómplices

La ministra del Interior de Reino Unido, Amber Rudd, ha avisado este domingo de que existe la "potencial" amenaza de que uno o varios cómplices del terrorista se encuentren a la fuga. Así lo ha hecho saber durante una entrevista en el programa de Andrew Marr, en la BBC, hablando también sobre las iniciativas del Gobierno para que las compañías de internet facilitasen más información sobre presuntos terroristas.

"Estamos haciendo buenos progresos con las empresas de mensajes que proporcionan encriptaciones end-to-end (donde solo el emisor y el receptor pueden ver el contenido del mensaje)", ha declarado la ministra, antes de reconocer que hasta el momento todos los intentos a la hora de controlar este tipo de mensajes han fracasado. "La verdad es que pudimos haberlo hecho mejor", ha aseverado Rudd.

La ministra se refería en particular a sus intentos de prohibir por completo esta clase de sistema, que no solo se aplica a mensajes, sino a transacciones bancarias y de seguridad. Además, Rudd ha criticado a las compañías de internet "que siguen permitiendo la publicación de material destinado a extender el odio", en una velada referencia a Facebook. "Lo único que está haciendo es contribuir a radicalizar a la gente de este país", ha declarado.

Rudd incluso ha dicho que una victoria del líder laborista Jeremy Corbyn en las elecciones el 8 de junio aumentaría el riesgo de atentados en el Reino Unido. "Yo me paso dos horas al día firmando órdenes de seguridad. Lo único que Corbyn haría es finiquitar nuestra seguridad. Sería un desastre", ha sostenido en otra entrevista que se ha publicado en el tabloide conservador Mail on Sunday, comentando que Corbyn y sus aliados habían votado muchas veces en el pasado en el Parlamento en contra de medidas para reforzar los poderes de las fuerzas de seguridad.

Preguntada si insinuaba que la hipotética llegada de Corbyn al Gobierno podría hacer aumentar el riesgo de atentados, ha afirmado: "Sí, absolutamente". "Miren las pruebas, Jeremy Corbyn y [sus aliados] Diane Abbott y John McDonnell tienen un historial de no haber apoyado legislación antiterrorista", ha concluido la ministra conservadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios