Borrar
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Corbyn pierde la moción de su partido y se tambalea como líder laborista

Corbyn pierde la moción de su partido y se tambalea como líder laborista

Rehúsa dimitir a pesar de los aplastantes resultados de una votación no vinculante

colpisa / agencias

Martes, 28 de junio 2016, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha perdido este martes la moción presentada por sus propios compañeros, que reclaman su dimisión desde que en el referéndum del pasado jueves triunfó la salida de Reino Unido de la UE.

Un total de 176 diputados han votado en contra de Corbyn, mientras que 44 se han pronunciado a favor, según la BBC. La moción, pese a no ser vinculante, evidencia que el actual líder ha perdido el apoyo del grupo parlamentario menos de un año después de llegar al cargo.

Sin embargo, el líder del partido laborista británico ha rehusado dimitir a pesar de los aplastantes resultados de la votación. "Fui elegido democráticamente líder de nuestro partido para una nueva forma de hacer política, por el 60% de los miembros del laborismo y sus partidarios, y no voy a traicionarlos mediante una dimisión. La votación de los diputados no tiene ninguna legitimidad", ha señalado Corbyn en un comunicado.

La moción de censura de los diputados tendría que ser ratificada por una mayoría de los más de 150.000 afiliados al partido para que Corbyn, un veterano socialista, abandone su cargo.

Corbyn llegó a la jefatura del Partido Laborista en septiembre pasado, tras el fracaso de las últimas elecciones generales. Su escasa participación en la campaña de los favorables a la permanencia del Reino Unido en la UE fue criticada por la cúpula del partido.

La mayoría de su gabinete ha dimitido, para expresar su desacuerdo con el rumbo del laborismo bajo su dirección.

La elección de Corbyn hace nueve meses había sido bienvenida por sus rivales políticos, que consideraban una rémora electoral a quien hasta entonces había sido un diputado raso conocido por su actitud crítica con la dirección. De hecho, el más inesperado de los candidatos había decidido presentarse a la pugna por el liderazgo exclusivamente para introducir en el debate una agenda anti-austeridad.

Su apuesta por "otra clase de política" movilizó a un sector de la ciudadanía hasta entonces desconectado de la política y el número de afiliaciones a una formación que todavía trataba de resolver el debate sobre su identidad en el Reino Unido post-crisis se dispararon.

Entre el domingo y el lunes, más de treinta integrantes del llamado "gabinete en la sombra" decidieron dejar de trabajar para Corbyn, al que critican por su bajo perfil durante la campaña para el plebiscito sobre la permanencia o salida del país de la UE.

Subida de impuestos

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha anunciado este martes que Reino Unido tendrá que afrontar una subida de impuestos y un recorte de gasto como consecuencia del desafío que supone la salida de la Unión Europea, el denominado 'Brexit'.

Aumentan los británicos que solicitan la ciudadanía sueca

  • La cifra de residentes en Suecia de nacionalidad británica que han solicitado recientemente la ciudadanía sueca se ha elevado en torno al 500% en los últimos días. Si bien las cifras normalmente no son elevadas, es considerable el incremento que ha sufrido esta semana.

  • Con una media semanal de 20 solicitudes, los últimos siete días se han registrado 129 solicitudes, de las cuales más de cien se han presentado durante los días posteriores al referéndum del pasado jueves, cuando los británicos decidieron que preferían abandonar el bloque comunitario.

  • "Es una cifra récord para una semana", ha asegurado Annette Grafen Silander, responsable de la unidad de ciudadanía de la Agencia de Migración Sueca a la radio Sveriges. "Pero es demasiado temprano para saber si se trata de una tendencia que va a continuar", ha añadido.

"Estamos en un período prolongado de ajuste económico en Reino Unido, nos estamos adaptando a la vida fuera de la UE y no va a ser tan color de rosa económicamente hablando como la vida dentro de la UE", ha asegurado Orbone en declaraciones a la BBC. "Creo que podemos proporcionar un plan claro", ha añadido.

Osborne también ha dicho que el país tendrá que subir los impuestos y recortar gastos como consecuencia del 'Brexit'. "Vamos a tener que proporcionar seguridad fiscal a las personas, vamos a tener que mostrar al país y al mundo que el Gobierno puede vivir dentro de sus posibilidades", ha señalado.

Cuando le han preguntado si eso significará subidas de impuestos y recortes de gastos, ha respondido: "Sí, por supuesto". Reino Unido decidió en referéndum el 23 de junio la salida del país de la Unión Europea, una decisión que conduce a un complejo proceso de transición hasta abandonar el bloque comunitario.

El sustituto de Cameron, en el aire

George Osborne ha indicado que no se presentará como candidato para sustituir al primer ministro, David Cameron, quien comunicó su intención de dimitir tras la victoria del 'Brexit'.

Osborne ha señalado este martes al periódico 'The Times' que "no es la persona que aportará la unidad" que el Partido Conservador necesita, en referencia a las divisiones internas entre los partidarios de la salida británica de la UE y los que hubieran preferido quedarse.

Tras el anuncio de dimisión de Cameron del viernes, los 'tories' empezarán mañana el proceso interno para elegir al nuevo líder de la formación, que automáticamente se convertirá en primer ministro.

Las candidaturas podrán presentarse a partir de mañana y hasta el jueves, tras lo cual habrá una serie de elecciones internas y se espera que la formación tenga nuevo líder para el 2 de septiembre.

Osborne, que hizo una fuerte campaña a favor de la permanencia británica en la UE, indicó que acepta "completamente" el resultado del referéndum celebrado el jueves, en el que la población apoyó -con casi el 52 % de los votos- salir del bloque.

Además, el ministro consideró "sensato" retrasar la petición a la UE de la retirada del Reino Unido, para lo que debe invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que especifica el proceso sobre la salida de un país miembro de la Unión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios