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Los Reyes de Bélgica depositan flores en la estación de metro de Maelbeek.
Bélgica confirma los vínculos de un terrorista suicida con el 13-N en París

Bélgica confirma los vínculos de un terrorista suicida con el 13-N en París

Jalid Bakraoui, el presunto suicida del metro de Bruselas el martes, alquiló el piso utilizado por algunos de los miembros de los comandos que cometieron los atentados de París del 13 de noviembre

redacción / agencias

Jueves, 24 de marzo 2016, 10:15

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Jalid Bakraoui, el presunto atacante suicida del metro de Bruselas el martes, era buscado por haber alquilado un piso en Charleroi utilizado por algunos de los miembros de los comandos que cometieron los atentados de París del 13 de noviembre, según ha indicado la Fiscalía federal este jueves.

Desde el 11 de diciembre tenía dos órdenes de captura, una internacional y otra europea, emitidas por los jueces de instrucción parisinos a cargo de la investigación de los atentados que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos en París, precisa en un comunicado.

JalidBakraoui, agrega la fiscalía, "era sospechoso de haber alquilado, utilizando la identidad falsa de Ibrahim Maaroufi, una vivienda en la calle Fort en Charleroi que habría servido de escondite al grupo terrorista implicado en los atentados de París y que fue allanado el 9 de diciembre de 2015".

La Policía belga sospecha que hubo un segundo terrorista en el atentado del martes en la estación de metro de Maelbeek en Bruselas, el lugar donde Jalid Bakraoui detonó un artefacto desde el interior de uno de los vagones del convoy, por lo que ha activado su búsqueda para determinar si también se suicidó en el ataque o huyó del lugar.

Las cámaras de seguridad de la red de metro (STIB) captaron a Bakraoui en la estación de metro acompañado por otro sospechoso que cargaba una "bolsa grande", según ha revelado la cadena pública RTBF.

De confirmarse esta hipótesis, serían al menos cinco los terroristas implicados en el doble atentado del martes contra el metro y el aeropuerto de la capital europea, en los que murieron al menos 31 personas y 300 resultaron heridas.

En el aeropuerto, el atentado fue perpetrado por al menos tres terroristas, cuya imagen fue captada también por cámaras de seguridad en el aeródromo. La grabación y las pruebas de ADN han permitido identificar a dos de ellos, se trata de Ibrahim Bakraoui, hermano del 'kamikaze' de Maelbeek, y de Najim Laachraoui, vinculado a los atentados de París del 13 de noviembre.

La identidad del tercer implicado en el ataque al aeropuerto se desconoce por el momento, y la investigación da por hecho que huyó del lugar de los hechos tras dejar una bolsa con la "carga más importante" de explosivos, que finalmente no se activó.

Tres identificados

Tres de los cuatro atacantes de los atentados en Bruselas -cinco, de confirmarse oficialmente la presencia de un segundo sospechoso en el metro- fueron identificados al día siguiente, todos ellos vinculados a los atentados de París.

Las autoridades identificaron primero a los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui como dos de los atacantes suicidas de los ataques. Ambos se hicieron estallar el martes, el primero en el aeropuerto y el segundo en la estación de metro de Maelbeek, según confirmó el fiscal federal Frédéric Van Leeuw. El tercer kamikaze, que se hizo estallar en el aeropuerto, fue identificado como Najim Laarchaoui, según fuentes policiales.

Ayer miércoles por la noche centenares de personas se congregaron, velas en mano, delante del aeropuerto de Bruselas, cerca de la parte afectada por los ataques. La plaza de la Bolsa, en el centro de la capital, se convirtió espontáneamente en el epicentro del homenaje y memorial improvisado a las víctimas, invadido de mensajes, banderas, velas o flores. El país entero guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Transporte limitado

Dos días después del doble atentado, el transporte público de Bruselas mantiene numerosas limitaciones, en particular con líneas de metro suspendidas, algunas estaciones de tren cerradas y las que estaban en servicio con controles de entrada, mientras que sigue sin haber fecha para la reapertura del aeropuerto de Zaventem.

Una portavoz de Bruselas-Zaventem ha señalado que es demasiado pronto para avanzar cuándo se podrá anunciar la reapertura al tráfico de pasajeros de este aeropuerto, el principal de Bélgica, porque la policía científica aún está trabajando en la terminal donde se produjo el atentado del martes.

El personal del aeropuerto todavía no ha podido entrar a evaluar los daños materiales -hubo allí al menos once muertos, entre ellos cinco agentes, y un centenar de heridos- porque la policía aún está en la fase de recoger pruebas de las explosiones y no se descarta que se puedan encontrar restos humanos, indicó la portavoz.

De momento se sabe que la plataforma seguirá cerrada a los vuelos de pasajeros hoy y mañana, de forma que las compañías van a continuar desviando sus aviones, principalmente a los aeropuertos de Charleroi, Lieja y Amberes.

La compañía Brussels Airlines ha indicado que frente a los 230 vuelos que habría programados hoy si Bruselas-Zaventem hubiera estado en servicio, operará 44 desde Lieja y 20 desde Amberes. La portavoz de la aerolínea Kim Danenen también indicó que el miércoles se repatriaron cinco vuelos que habían tenido que aplazarse procedentes de ciudades africanas, y que finalmente llegaron a Zúrich, en Suiza.

En cuanto a las personas afectadas por anulaciones o más en general por las perturbaciones, Daenen indicó que Brussels Airlines propone el reembolso de los billetes para trayectos hasta el 28 de marzo o el aplazamiento del viaje hasta el 30 de junio.

Por el aeropuerto de Bruselas-Zaventem pasan cada día unos 60.000 pasajeros de media, y el cierre desde los atentados del martes podría tener un costo de una decena de millones de euros por jornada.

Metro y trenes

En cuanto al metro de Bruselas, la entidad del transporte público STIB indicó en un comunicado que el dispositivo era el mismo de ayer, es decir que sólo funcionan dos líneas, la 1 y la 5, pero con un número de estaciones limitadas, y sólo desde las 7.00 locales (6.00 GMT) hasta las 19.00 (18.00 GMT). El acceso a las estaciones se hace con controles de la policía.

Entre las que siguen cerradas está la de Maelbeek, donde se produjo el atentado que mató a una veintena de personas y causó heridas a más de un centenar. En una de las entradas a Maelbeek, donde se mantenía un retén de policía, esta mañana se podían ver velas y flores en el suelo en recuerdo de las víctimas.

La circulación de tranvías y autobuses era prácticamente normal esta mañana, como también el de trenes, aunque siete estaciones de la ciudad (de segundo orden) continuaban clausuradas, dijo una portavoz de la compañía ferroviaria SNCB. En cada una de las tres principales estaciones de tren (Midi, Central y Nord) sólo había una entrada en servicio, con controles de equipajes por parte de la policía o de los militares.

La portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCB) precisó que si en una jornada normal por la mañana utilizan el tren unas 100.000 personas en Bruselas o para llegar a la ciudad, ayer el número había bajado en alrededor del 50%. Esta mañana, añadió, "no hay vuelta a la normalidad" pero el descenso es menor.

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