Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cientos de refugiados parten a pie desde Budapest con destino a Viena.
Rajoy: «España no le va a negar el derecho de asilo a nadie»

Rajoy: «España no le va a negar el derecho de asilo a nadie»

El presidente del Gobierno, que se ha reunido en La Moncloa con el primer ministro británico para analizar la situación, garantiza que cumplirá sus compromisos con la UE

Nuria Vega

Viernes, 4 de septiembre 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo conforme al derecho internacional". "España va a tener una postura constructiva y positiva y a todas las personas que tengan derecho a asilo se les va a atender y colaboraremos en ello con la Unión Europea", ha asegurado

Rajoy se ha expresado así en rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, con quien ha mantenido un encuentro bilateral en el Palacio de la Moncloa en el que se ha abordado entre otras cuestiones, la crisis humanitaria en el Mediterráneo, para la que Reino Unido ha anunciado que acogerá a "miles de sirios" procedentes de los campos de refugiados e incrementará hasta "1.000 millones de libras" la ayuda humanitaria tanto a Siria como a los países limítrofes.

"Forma parte de nuestro acervo como europeos, la defensa de los derechos humanos, la libertad y la acogida de personas por razones de persecución. Es un deber moral de todos los europeos mantenerlo", ha destacado el presidente español, para incidir en que "ni España ni ningún país europeo le va a negar el derecho de asilo a nadie". "No lo hemos hecho antes ni lo vamos a hacer ahora", ha asegurado.

Cuota

En cuanto a las cifras en sí, Rajoy ha asegurado que la iniciativa de la Comisión Europea de elevar a 120.000 el número de refugiados reasentados o reubicados en territorio comunitario "no se ha presentado formalmente" a España, y ha incidido que será después del Consejo de Ministros del Interior y Justicia (JAI) de la UE previsto para el 14 de septiembre cuando se defina de forma más concreta.

"Cumpliremos nuestros compromisos con la Unión Europea. El 14 de septiembre hay Consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión y a partir de ahí, sabremos exactamente qué es lo que se nos demanda", ha dicho el presidente del Gobierno.

De hecho, comentando la proliferación de 'ciudades refugio' en todo el territorio nacional que se ofrecen a acoger desplazados, ha dicho que desconoce la cuota final que corresponderá a España. "Es muy loable el ofrecimiento (de los ayuntamientos) pero es que tampoco sabemos en este momento a cuántas personas tenemos que acoger", ha dicho Rajoy.

"Necesitamos una política global de asilo y de inmigración. Lo que estamos haciendo con las cuotas, que España va a apoyar, es resolver un tema puntual que es la llegada de muchos refugiados que está aumentando estos días provocando situaciones dramáticas, pero tenemos que acabar la política de afrontar los problemas cuando ya tienen una solución muy difícil y eso es lo que he pedido y voy a volver a pedir a la Comisión Europea, que tiene la obligación de hacer políticas que luego los gobiernos apoyaremos", ha afirmado.

Rajoy ha centrado gran parte de su intervención ante los medios en la inmigración, incidiendo en la experiencia que España tiene en este ámbito y en su reivindicación de una política común europea ante el que es su "reto más importante, por encima de la situación económica de los propios Estados miembros". A su juicio, la primera medida europea debe ser "un plan que establezca una cooperación económica con los países de origen y tránsito" que vaya "acompañado de una lucha conjunta contra las mafias entre países de la Unión Africana que se determinen y los de la Unión Europea, liderados por la Comisión" y de un programa de retorno como el que España mantiene con algunos Estados para repatriar a sus emigrantes.

Comisión interministerial

Rajoy ha ordenado la creación de una comisión interministerial para abordar la crisis de los refugiados desatada en Europa. Bajo la dirección de la vicepresidenta del Gobierno, siete ministros analizarán la capacidad de España para acoger solicitantes de asilo procedentes de otros países en conflicto, especialmente Siria, y el sistema que deberá articularse para ello. Del grupo formarán parte los titulares de Exteriores, Interior, Empleo, Sanidad, Educación, Defensa y Justicia, que junto a Soraya Sáenz de Santamaría tendrán su primera sesión plenaria el próximo lunes.

Además, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha recibido el mandato de convocar la Conferencia Sectorial de Migraciones para coordinar a todas las comunidades autónomas y articular una respuesta coordinada a esta situación de urgencia, cuando algunas de ellas tratan de poner en marcha sus propios mecanismos de acogida. Fuentes de Moncloa advierten de que ni los Gobiernos regionales ni los ayuntamientos podrán actuar de manera independiente en una crisis tan compleja y hacen una llamada la responsabilidad. De ahí que la próxima semana se buscará una respuesta conjunta.

Tiene que ser una política de Estado, tenemos que ser muy conscientesde que es una de las políticas más difíciles de gestionar y todos debemos tener esa visión responsable, solidaria y ordenada, ha enfatizado la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. No es un problema de hoy o mañana, vamos a tener que gestionarlo en el corto, medio y largo plazo, ha insistido Sáenz de Santamaría, que recuerda que el sistema de asilo y refugio es muy ordenado, con muchas garantías y un conjunto de derechos con un estatus que todos deben saber cumplir, respetar y ordenar.

Para promover esa reacción coordinada, el Ejecutivo se ha puesto de momento en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias, y desde Moncloa avanzan estar dispuestos a dialogar con el PSOE. El mayor punto de fricción con los grupos de la oposición surgió en torno a la cifra de refugiados que el Gobierno estaba dispuesto a acoger y que el ministro del Interior cifró en 2.739. A día de hoy, este número ha quedado, sin embargo, desfasado. Fuentes de Presidencia rectifican y admiten que en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea se revisarán las cuotas. El compromiso inicial, según estas fuentes, estaba vinculado al número de inmigrantes llegados a Grecia, Italia y Malta, sobrepasado por los acontecimientos en las fronteras terrestres de la Unión Europea. Aventurar cifras no tiene ningún sentido, se justifican.

La número dos del Gobierno ha reclamado, además, al PSOE evitar frases fáciles en problemas difíciles, que por su propia experiencia conoce. La vicepresidenta ha recordado que los Ejecutivos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también tuvieron que hacer frente a una llegada masiva de inmigrantes, sobre todo de África subsahariana, y reclama trabajar juntos desde la responsabilidad. Es mejor construir la casa desde los cimientos, vamos a analizar las distintas administraciones qué capacidades tenemos porque no es sólo acoger, es integrar, no sólo es la acogida en un momento muy duro y muy crítico, hay que saber ofrecer un futuro de integración dentro de nuestra sociedad, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios