El Norte de Castilla
Elecciones 24M

Javier Lacalle es reelegido alcalde de Burgos con diez votos

Eel alcalde de Burgos, Javier Lacalle, charla con el principal líder de la oposición, Daniel de la Rosa.
Eel alcalde de Burgos, Javier Lacalle, charla con el principal líder de la oposición, Daniel de la Rosa. / R. O.-Ical
  • El socialista Daniel de la Rosa consiguió trece votos, de PSOE e Imagina, pero se queda en la oposición al no ser la lista más votada y no alcanzar la mayoría absoluta

Javier Lacalle fue investido alcalde de Burgos para los próximos cuatro años, con los votos a favor de su formación, 10. Trece consiguió el candidato socialista, Daniel de la Rosa, al darle su apoyo también los seis ediles de Imagina Burgos que se sumaron a los siete suyos. Por su parte, tres de los cuatro ediles de Ciudadanos votaron a favor de su candidata, Gloria Bañeres, mientras que Silvia Álvarez de Eulate se abstuvo «por no estar de acuerdo con la decisión que tomaron mis compañeros unilateralmente, sin contar conmigo, y han roto la política de pactos con los otros partidos».

Así, Lacalle gobernará esta legislatura en minoría al ser el candidato más votado en los pasados comicios y, por ello, ha reiterado en distintas ocasiones de su discurso el «claro mensaje de diálogo y acuerdo entre nosotros, al no confiar la mayoría absoluta a ningún grupo». El regidor anotó en que será un Gobierno que «necesitará del consenso con otras formaciones, con PSOE, con Imagina y con Ciudadanos, para poder dirigir la gestión de nuestro Ayuntamiento». Por lo tanto, «hablemos más que nunca y lleguemos a acuerdos», porque «es lo que han querido los burgaleses y las burgalesas».

En cuanto a los ejes principales que marcarán su legislatura, Lacalle señaló que la gestión y recuperación económica seguirá siendo «un objetivo claro» para continuar con la reducción de la deuda municipal. Por otro lado, los servicios públicos municipales de calidad para ayudar a aquellas familias que más lo necesitan con el 80 por ciento del Presupuesto, la dinamización económica para la industria y el empleo, el avance y desarrollo de la ciudad y más transparencia y dinamización son los otros objetivos que se marca el jefe del Ejecutivo local.

La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, abogó por potenciar la ciudad y seguir ampliando las modernas infraestructuras de Burgos, además de cumplir con la ciudadanía mediante «la transparencia y la eliminación de gastos superfluos». Respecto a las críticas de los otros portavoces por la actitud de la formación de Albert Rivera en Burgos, postulando a su candidata, Bañeres señaló que «es símbolo de su independencia».

Javier Lacalle es reelegido alcalde de Burgos con diez votos

El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, agradeció a todas las personas «que han llevado el cambio real a esta ciudad». El edil señaló que «hoy no se termina la legislatura sino que se construye una nueva hegemonía política y social» que va a permitir «gobernar de otra manera, no dentro de mucho tiempo». Críticas para Bañeres y su grupo también de Salinero que afirmó que «en ningún momento quiso que habláramos con ella».

El socialista Daniel de la Rosa felicitó a Javier Lacalle en primer lugar. Después, anotó que «hoy comienza un nuevo tiempo para la política de esta ciudad», porque «somos protagonistas de un momento en el que los ciudadanos demandan cambios». Así, señaló que el alcalde «no podrá gobernar de la misma forma», porque se verá «obligado» a pactar todos y cada uno de los asuntos que conciernen a la ciudad. «Un escenario al que se incorporan nuevas formaciones a los que animo a que sepan diferenciar entre la buena y la mala política», subrayó Daniel de la Rosa, que calificó como «bochornoso espectáculo» el protagonizado por Ciudadanos en los últimos días.  Y, además, pidió públicamente una reforma de la Ley Electoral, que permita gobernar a quien consigue más concejales. «Hemos estado muy cerca», dijo.

La portavoz del PP, Gemma Conde, aseguró que «si hay algo que hemos ganado es la oportunidad de entendernos y aprovechémoslo bien» y, por ello, «estaremos en disposición de escuchar desde el primer minuto». La concejala afirmó que «queremos demostrar a los burgaleses que somos merecedores de su confianza».

La sesión plenaria se desarrolló desde las doce del mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos, donde estuvieron presentes los familiares de los ediles de la Corporación y también los ex alcaldes José María Peña, Ángel Olivares y Juan Carlos Aparicio.

Los medios de comunicación tuvieron que seguir el acto desde el vestíbulo de la primera planta de la Casa Consistorial a través de una pantalla de televisión. Otros familiares y amigos de los ediles estuvieron en la Sala de Prensa de la planta menos 1 del edificio.