El Norte de Castilla
Jornada electoral en Zamora.
Jornada electoral en Zamora. / Ical

Zamora repite resultados con dos diputados para el PP y uno para el PSOE

  • El Partido Socialista se mantiene como segunda fuerza en la provincia, mientras Unidos Podemos y Ciudadanos no logran representación

Zamora repite resultados. Lo hace seis meses después de las elecciones del 20 de diciembre, pero con un tiempo más agradable y con la provincia inmersa en las Ferias y Fiestas de San Pedro que celebra la capital hasta el 29 de junio. El 26-J deja un mapa político similar al de diciembre de 2015, con el reparto de diputados ya tradicional en Zamora de dos para el PP y uno para el PSOE. No ha habido lugar para las sorpresas. Tampoco se esperaba que las urnas arrojasen grandes cambios, en una jornada que ha transcurrido tranquila y sin incidencias destacables en los colegios electorales.

La participación en la provincia ha sido mayor que en la anterior cita electoral. Las Fiestas de San Pedro de la ciudad han dejado tiempo a los zamoranos para acercarse a las mesas electorales entre tapa y tapa de las casetas de la V Feria de Día y la visita a la tradicional Feria de la Cerámica y Alfarería Popular.

Con el 96,96% de los votos escrutados, el Partido Popular ha obtenido dos diputados en la provincia y el PSOE uno, mientras Unidos Podemos y Ciudadanos no han logrado representación tampoco en las elecciones generales del 26 de junio. El PP se alza como ganador de la jornada con 50.640 votos, el 48,40% del total; mientras el PSOE se mantiene como segunda fuerza más votada con 24.932 votos, lo que representa el 23,83%. Unidos Podemos se sitúa como tercera fuerza política con 14.732 votos y el 14,08% de la representación y Ciudadanos como el cuarto partido con más apoyo con 11.952 votos, el 11,42% del total, a falta del escrutinio final.

De esta forma, afianzan sus escaños los partidos tradicionales PP y PSOE, con más votos que en el mes de diciembre, frente a la pérdida de apoyos que han sufrido Unidos Podemos y Ciudadanos. Ocuparán los asientos en el Congreso de los Diputados el presidente del PP zamorano y vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maíllo, y José María Barrios por el PP, mientras que Mar Rominguera será la diputada del PSOE por la provincia en esta nueva legislatura.

En el Senado, con el 45,49% del escrutinio, el Partido Popular conseguiría la representación de sus tres senadores, Clara San Damián, Dionisio García Carnero y Javier Faúndez, en este orden por número de votos; mientras José Fernández representaría a los socialistas zamoranos en la Cámara Alta.