Borrar

Una vivienda vacía supone 6.000 euros de pérdidas para su dueño

El parque de viviendas sin inquilinos de Castilla y León asciende a 258.451, el 15% del total

Ángel Blanco Escalona

Martes, 8 de septiembre 2015, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España hay cerca de 3,5 millones de viviendas vacías que, según el portal inmobiliario pisos.com, «tienen un elevado coste de oportunidad para todos». Sus propietarios están dejando de ingresar una media de 7.128 euros anuales y la Hacienda Pública, unos 4.000 millones de euros. El alquiler constituye la solución más efectiva a este problema, ya que permite a los propietarios obtener unos ingresos extra cercanos al salario mínimo: 594 euros de media en España. Esta cifra llega a alcanzar los 942 euros en el caso de los inmuebles situados en la Comunidad de Madrid, mientras que en Castilla y León el arrendamiento medio se sitúa en 481 euros.

Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, «rentabilizar la inversión que supone la compra de un inmueble o ayudar al pago de la hipoteca son algunas de las principales razones para poner en alquiler un piso, pero hay más. Gastos fijos como el IBI, la comunidad o los suministros mínimos de luz y agua suponen un desembolso anual considerable para los propietarios. Además, una casa habitada se mantiene en mejores condiciones que una vacía». El directivo sostiene que «hoy en día existen numerosas herramientas que permiten alquilar con todas las garantías, proporcionando seguridad a los propietarios ante posibles impagos o destrozos en la vivienda, por lo que no tiene sentido dejar inactivo un parque de viviendas que cuesta mantener. Es un mal negocio para todos».

Los propietarios de viviendas vacías en Madrid (11.304 euros/año), País Vasco (10.668 euros/año), Baleares (8.616 euros) y Cataluña (8.100) son los que más beneficio anual podrían sacar de sus casas vacías con esta fórmula. «Se trata de comunidades autónomas con una alta demanda, tanto residencial como vacacional», señala Alemany. En Castilla y León, los ingresos que podría generar un piso son de 5.772 euros, que son el resultado de multiplicar el alquiler medio por doce meses.

El estudio de pisos.com no tiene en cuenta que una vivienda ociosa no solo deja de proporcionar ingresos, sino que también tiene gastos. IBI, tasas de basuras, cuota de la comunidad de propietarios, posibles derramas pueden convertir la posesión de un piso en una ruina.

Según el cálculo de pisos.com, atendiendo al conjunto, Andalucía es la comunidad que más deja de ingresar con estos inmuebles. Por el total de viviendas vacías la región pierde 4.098 millones brutos anuales. En Castilla y León son 1.491 millones. En total, se estima que en el conjunto del Estado se pierden más de 24.544 millones anualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios