El Congreso tumba el decreto de la estiba del Gobierno y los sindicatos desconvocan la huelga

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Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. / Mariscal (Efe) I Atlas

  • El Ejecutivo sólo logra el respaldo del PNV, después de que Ciudadanos opte por la abstención y el resto de grupos muestren su oposición a la normativa

  • El ministro de Fomento acusa a la oposición de ser un "obstáculo" para el acuerdo entre patronal y sindicatos y les responsabiliza de la multa de 134.000 euros al día que pagarán los españoles "de su bolsillo" por incumplir la sentencia del Tribunal de la UE

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El Congreso ha rechazado el decreto de la estiba para liberalizar el sector por 175 votos en contra frente a 142 a favor y 33 abstenciones, lo que supone una seria derrota del Gobierno y una muestra de su debilidad parlamentaria. De hecho, la medida defendida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sólo ha recibido el respaldo del PNV -además del PP- tras la abstención de Ciudadanos y el rechazo del resto de grupos. Es la primera vez desde 1979 que la Cámara baja no convalida un decreto ley. El resultado de la votación supone un éxito para los sindicatos del sector, que se han mostrado contrarios a este cambio y que tras la derogación de la normativa han desconvocado las cuatro jornadas de huelga previstas desde mañana. Sin embargo, expone a España a una multa diaria de 134.000 euros a partir del 24 de marzo.

De la Serna ha lamentado el resultado de la votación porque "aboca a los españoles a pagar una sanción muy importante". El ministro ha explicado que el decreto se podía haber aprobado y después "transformarse en un proyecto de ley" para incluir las enmiendas de los grupos. Sin embargo, ha denunciado que la única propuesta de la oposición "era la de dar un palo al Gobierno pagado por el bolsillo de todos los españoles". En cualquier caso, todavía se ha mostrado esperanzado de que en la reunión del próximo martes entre patronal y sindicatos se llegue a un acuerdo que permita "aprobar a tiempo" un Real Decreto Ley.

Unas horas antes el ministro había subido a la tribuna del Congreso para defender el decreto sabedor de la dificultad de su convalidación. Por ese motivo, en su intervención y ante el escenario de que por primera vez en 38 años la Cámara baja no respaldara un decreto ley -debe ser ratificado por las Cortes en un máximo de 30 días- ha insistido en que el Ejecutivo “tiene la conciencia tranquila” porque ha hecho “todo lo posible” para alcanzar un acuerdo y ha responsabilizado a los grupos de la oposición de la sanción diarios que “caerá” por incumplir la sentencia del Tribunal de la UE.

El titular de Fomento se ha amparado en el fallo de la justicia comunitaria para justificar los términos de la normativa. “El decreto cumple estrictamente la sentencia y la flexibiliza al máximo en favor de los trabajadores”, ha explicado. En este sentido, De la Serna ha asegurado que el Gobierno ha buscado conjugar los deseos de Bruselas para liberalizar el sector con la garantía del mantenimiento del empleo del sector. En este sentido, ha puesto como ejemplo la propuesta planteada ayer a los sindicatos en los que se se “garantiza el 100% del empleo” y además ofrecen ayudas públicas a los trabajadores con más de 50 años que se prejubilen y que mantendrían el 70% del sueldo.

Sin embargo, De la Serna ha reiterado que la negociación entre patronal y sindicatos no ha logrado un acuerdo por culpa del bloqueo político de la oposición. “El mayor obstáculo fue el que se anunciara la posición negativa de apoyar el decreto por algún grupo”, ha asegurado en referencia al PSOE, que vinculó su apoyo a un acuerdo entre sindicatos y patronal que no se ha producido. “Cuando un sector tiene monopolio y los grupos les garantizan que van a seguir así, para qué van a ceder”, ha añadido.

Asimismo, el ministro se ha adelantado al resultado de la votación al rechazar que la no convalidación suponga un “varapalo” para el Gobierno, sino que el “daño se produciría al conjunto de los españoles que son los que van a pagar la multa”. Una sanción de 134.000 euros que empezará a computar a partir del 24 de marzo, según ha recordado el titular de Fomento. Por ese motivo De la Serna ha pedido a los diputados “alturas de miras y sentido de Estado” para aprobar el decreto. “Como país es nuestra obligación evitar una segunda condena a España”, ha afirmado.

Riesgo de deslocalización

De la Serna ha asegurado que los puertos españoles tienen un problema de “productividad” y ha advertido que si no se aprueba la normativa la situación puede empeorar. Así, ha recordado que ya se han producido desvíos transitorios de mercancías por el conflicto y las convocatorias de huelgas y ha advertido que lo preocupante es que ese desvío sea “definitivo” si las empresas deciden trasladarse a otro países. “Eso sí llevaría a la pérdida de empleos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad”, ha insistido.

Sin embargo, el discurso del ministro ha contado con el rechazo de la mayoría de los grupos de la Cámara. De hecho, sólo tendrá el respaldo del PNV después de que Ciudadanos haya optado finalmente por la abstención. Desde el PSOE han afeado al Gobierno que no contara con los trabajadores para realizar el decreto. Así, el portavoz de Fomento socialista, César Ramos Esteban, ha considerado que la propuesta presentada ayer era una "trampa" al generer "más confusión" al chocar con algunos puntos del decreto. Sin embargo, ha pedido a los sindicatos que desconvoquen la huelga para que "dar tiempo a la negociación".

También desde Unidos Podemos han criticado con dureza un decreto que han calificado de "salvaje" y "sin acuerdo entre las partes". "Es una palmada en la cara de los sindicatos y del sector", ha asegurado el portavoz de la formación Félix Alonso Cantorné. También mostraron su oposición los partidos catalanes, ERC y PDeCAT así como Coalición Canarias y Compromís.