Borrar

Isowat Made paraliza el ERE que quería aplicar en Medina del Campo

El comité se enfrenta ahora a una «dura negociación» para impedir que la plantilla tenga que rebajarse el sueldo o trabajar gratis los sábados

patricia gonzález

Martes, 13 de enero 2015, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una satisfacción contenida. Esta es la sensación que tienen los miembros del comité de empresa de la fábrica Isowat Made, de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, tras la reunión que han mantenido con la dirección de la compañía, perteneciente al grupo Invertaresa. Los directivos retiraron la propuesta de hace un mes de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que habría afectado a más del 10% de la plantilla actual, que asciende a 108 trabajadores.

«Estamos contentos o satisfechos con esta medida que hemos acordado en la primera reunión que hemos mantenido con la dirección de la empresa», comentó el secretario del comité de empresa, Javier Écija, quien comunicará a los trabajadores la decisión adoptada.

Otras medidas

Por el momento el inicio del ERE se ha caído de la negociación, no obstante el comité tendrá que negociar las otras dos propuestas que la dirección comunicó a los sindicatos antes de las vacaciones de Navidad.

La posibilidad de una bajada salarial del 20% es una de las propuestas que el comité tendrá que negociar. «Esta medida al parecer se ha caído o no tiene mucha fuerza, pero tenemos miedo a que la dirección vuelva a ponerla sobre la mesa», explicó Écija, quien vaticina un periodo de negociaciones «duras, ya que hay mucho en juego».

La medida que a estas horas está cobrando más fuerza es la de que los 108 empleados de la factoría trabajen de manera gratuita durante los próximos 40 sábados. «Estamos expectantes a la espera de lo que proponga la dirección y a ver qué es lo que los trabajadores quieren. Todavía hay mucho que negociar, ya que en la primera reunión no nos han propuesto nada de nada, pero creemos que esta medida saldrá en las próximas reuniones», comentó el secretario del comité, quien se volverá a reunir con los directivos durante las próximas semanas.

Pedido en Kenia

Lo que también se confirmó durante la mesa de negociación es el pedido que un cliente en Kenia habría realizado al grupo para la construcción de 18.000 toneladas de torres de tendidos eléctricos, cantidad que al parecer se fabricará de manera íntegra en Medina del Campo. «Por este lado estamos contentos, ya que nos han confirmado que el pedido sigue en marcha y esto significa para nosotros más trabajo y producción», comentan desde el comité. Sin embargo, sus miembros no entienden cómo, con un nuevo pedido de este volumen, las condiciones laborales son peores, ya que «nosotros somos los que estamos soportando todos los recortes desde hace cuatro años», afirman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios