Borrar
Los portavoces de Podemos, Ciudadanos e IU, en el parlamento regional, Pablo Fernández, Luis Fuentes, y José Sarrión presentan en el registro una solicitud de creación de una comisión de investigación en las Cortes sobre la desaparición de de las cajas de ahorro en Castilla y León.
Podemos, Ciudadanos e IU se unen para que las Cortes investiguen las cajas de Castilla y León

Podemos, Ciudadanos e IU se unen para que las Cortes investiguen las cajas de Castilla y León

Califican la desaparición de las entidades de ahorro regionales como «uno de los mayores escándalos políticos de la historia de la comunidad»

el norte

Jueves, 23 de marzo 2017, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios de Podemos, Ciudadanos y Mixto han registrado conjuntamente en las Cortes de Castilla y León una petición para la creación de una comisión de investigación de las cajas de ahorros de la comunidad, en la que persiguen depurar responsabilidades políticas por un posible caso de «corrupción».

Esta ha sido la palabra más repetida por los tres portavoces de los grupos, que han asegurado a los medios de información momentos después de registrar en las Cortes esta petición, que están dispuestos a «llegar hasta el final» en uno de los «mayores escándalos políticos de la historia de la comunidad» ha clamado por su parte el principal candidato a presidir esta comisión y portavoz de Podemos, Pablo Fernández.

Los tres partidos han acusado directamente a los «partidos viejos del PP y PSOE», como se ha referido el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, de llevar a la «ruina» a estas entidades financieras, que pasaron de ser seis antes de la crisis a ninguna hoy en día.

Incógnitas

Una de las «principales incógnitas» que plantea esta petición, ha clamado Fernández, es saber «qué harán el PP y el PSOE», si deciden «no bloquear esta comisión y colaborar con el proceso» o prefieren «encubrir» a todos los «corruptos» que han «saqueado y expoliado» las cajas de ahorros de Castilla y León.

Según el procedimiento normativo, estas comisiones se crean automáticamente si al menos dos partidos la registran y el resto no se opone, además, el PP se comprometió con Ciudadanos al inicio de la legislatura a que las futuras comisiones de investigación no serían presididas por el PP, compromiso que hoy todos han recordado, informa Efe.

La petición registrada en las Cortes consta de cinco puntos principales, como el de analizar y evaluar las políticas económicas adoptadas desde la Junta y la Consejería de Economía y Hacienda con las cajas de ahorros y si éstas tienen relación con el «estallido de la burbuja inmobiliaria» en Castilla y León.

Fracaso de la concentración

Asimismo, esta comisión también persigue evaluar las causas del «fracaso» del proceso de concentración de las seis cajas que había en la comunidad y persigue establecer medidas para garantizar la «máxima transparencia» en las entidades que hayan recibido dinero público.

Todo con el fin de depurar «responsabilidades» y llegar a la «verdad» del asunto, ya que existen «indicios muy evidentes de corrupción» en este asunto, ha subrayado por su parte el representante de IU-Equo, José Sarrión.

Hasta el momento, los firmantes de esta petición han reiterado que los cinco puntos presentados y que forman la esencia de esta comisión de investigación son «nnegociables», por lo que no están dispuestos a ceder «ni en una coma» para evitar un posible bloqueo por parte del PP o PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios