Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Jaime Pérez Renovales, en una imagen de archivo.
Pérez Renovales vuelve al Banco Santander días después de dejar La Moncloa

Pérez Renovales vuelve al Banco Santander días después de dejar La Moncloa

Rami Aboukhair se convierte en el nuevo responsable de Santander España

Amparo Estrada

Martes, 30 de junio 2015, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración del Banco Santander ha nombrado a Jaime Pérez Renovales, hasta este mes subsecretario de Presidencia del Gobierno, nuevo secretario general y del consejo de la entidad. Pérez Renovales vuelve al banco tras tres años y medio en La Moncloa, adonde se marchó fichado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Durante ese periodo, este abogado del Estado ha afrontado cambios legislativos de calado, entre otros la Ley de Sucesión en la Corona, que posibilitó la abdicación de Juan Carlos I en Felipe VI, y ha puesto en marcha la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Pérez Renovales se convertirá además en responsable de la nueva división de Secretaría General y Recursos Humanos con efecto desde el 1 de septiembre. Esta división integrará las áreas de Asesoría Jurídica y Fiscal y las englobadas en la División de Recursos Humanos, Organización y Costes, cuyo responsable y director general del banco, Jesús Cepeda, cesará en sus funciones.

Ignacio Benjumea deja sus funciones ejecutivas como secretario general y del consejo y pasa a ser consejero externo. También Juan Rodríguez Inciarte ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración por motivos personales y cesará como director general en diciembre de este año.

Otro de los cambios importantes aprobados en el Consejo de Administración es el nuevo responsable para España. Rami Aboukhair, director general del banco, ha sido nombrado country head de Santander en España, en sustitución de Enrique García Candelas, que seguirá vinculado al Grupo como vicepresidente de Santander Totta (Portugal). Aboukhair goza de la total confianza de Ana Botín, con quien ha trabajado en el Reino Unido y en España, con un perfil claramente volcado en banca comercial.

Asimismo, se ha creado el Consejo de Santander España, que estará presidido por Rodrigo Echenique, vicepresidente del banco. El consejo de Santander España contará con, al menos, un tercio de consejeros independientes y con el country head de España (Rami Aboukhair) como miembro permanente. Además, formarán parte de este consejo Ignacio Benjumea, Ángel Rivera (director de la División de Banca Comercial), José María Nus (Chief Risk Officer del Grupo), José García Cantera (CFO), Carlos Barrabés, Javier Monzón y Gonzalo Alonso-Tejuca, los tres últimos como independientes.

Con estos cambios, Ana Botín configura su núcleo de confianza compuesto por Rodrigo Echenique, vicepresidente ejecutivo y muy vinculado a la familia desde hace muchos años; José Antonio Álvarez, consejero delegado; Jaime Pérez Renovales, secretario general y del Consejo; y Rami Aboukhair, country head para España, lo que demuestra la apuesta por esta filial para que vuelva a tener una aportación mucho más significativa en los beneficios del grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios