Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Los precios caen un 1,1% en marzo en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional

La vivienda y el transporte lideraron las variaciones negativas del primer mes del año en la comunidad

el norte

Miércoles, 13 de abril 2016, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en Castilla y León una bajada del 1,1% en marzo en relación al mismo mes del pasado año, mientras que en el conjunto del país el descenso fue del 0,8%. De este modo, y por segundo mes consecutivo, la Comunidad presentó la segunda mayor caída nacional de los precios -junto a otras tres regiones-, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, donde el IPC se redujo un 1,4%. Sin embargo, la variación mensual, respecto a febrero, refleja un aumento del 0,7% en la Comunidad y del 0,6 en España, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades. Así, los descensos más moderados se apuntaron en País Vasco, con un 0,4%, la Ciudad Autónoma de Melilla, con un 0,5, y Cataluña, con un 0,6. En el otro extremo, además de la región manchega, acompañaron a Castilla y León con un 1,1% negativo, las comunidades de Galicia, Valencia y Cantabria.

Por grupos, la vivienda y el transporte lideraron las variaciones negativas del tercer mes del año en la Comunidad, con un 8,4 y 5,6%, respectivamente. También se redujo, aunque de forma más moderada, el ocio y la cultura, con un 0,4%.

Por su parte, la mayor subida de precios en Castilla y León en el último año afectó a las comunicaciones y al capítulo de hoteles, cafés y restaurantes, ambos con un 2,7%. También al conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7), así como el apartado de otros (1,1%), la enseñanza (0,9), el menaje (0,7), vestido y calzado (0,4) y bebidas alcohólicas y tabacos (0,2%). La medicina, por su parte, se mantuvo estable respecto a marzo de 2015.

Teniendo en cuenta la evolución mensual, entre febrero y marzo, los precios cayeron sólo en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3%. Se elevaron en vestido y calzado (4,4%), el transporte (1,6), hoteles, cafés y restaurantes (1,4), ocio y cultura (1,1) y vivienda (0,2). Lo hizo un ligero 0,1% en menaje, medicina y bebidas alcohólicas y el tabaco. Los precios no se movieron en comunicaciones, enseñanza y el capítulo de otros.

En relación al acumulado del año, que ya conforma un primer trimestre, llama la atención el pronunciado descenso en el vestido y calzado del 13,4%, debido a las rebajas; así como el 6,4% de la vivienda, el 1,6 del transporte, el 0,7% del ocio y cultura y el 0,4% menos del menaje y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, los precios se elevaron un 1,7% en comunicaciones, un 1,3 en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5% en otros y un 0,1 en bebidas alcohólicas y tabaco y en medicina. No se movió en la enseñanza.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, los precios cayeron en todas en el último año. Lo hicieron un 1,5% en León; un 1,3 en Ávila; un 1,1% en Palencia, Salamanca y Soria; un uno% en Valladolid; un 0,8 en Burgos; un 0,7 en Segovia y un 0,5% en Zamora.

Respecto al mes de febrero, el IPC subió en las nueve provincias. Así, lo hizo un 0,9% en Palencia y Soria; un 0,8% en Burgos, León y Salamanca; un 0,7 en Ávila, Valladolid y Zamora y un 0,6% en Segovia.

Por último, en lo que va de año, los mayores descensos se registraron en León y Ávila (2,2%), Soria y Zamora (2,1%), Salamanca y Segovia (dos%), Burgos y Valladolid (1,9%) y Palencia (1,8).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios