Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los jugadores del Madrid celebran el pase a la final.
Isco y Benzema despiertan al Atlético de un sueño
semifinales | vuelta

Isco y Benzema despiertan al Atlético de un sueño

El Real Madrid accede a su decimoquinta final de Champions pese a caer en la vuelta frente a un eterno rival que honró la despedida del Calderón

Ignacio Tylko

Miércoles, 10 de mayo 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el fútbol no desafiara con inusitada frecuencia las leyes de la lógica, sería un mero trámite el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones que enfrenta este miércoles a un Atlético que quiere creer en los milagros y un Real Madrid pletórico y seguro de sí mismo. El 3-0 de la ida, el excelente momento del equipo de Zinedine Zidane, la mayor calidad técnica de sus jugadores, su fondo de armario, los antecedentes y la experiencia en Champions, sitúan al equipo blanco con casi los dos pies en la final del 3 de junio en Cardiff. Frente a numerosos argumentos futbolísticos, racionales y numéricos, avales todos del vigente campeón de Europa, los colchoneros apelan a su orgullo, a su sentimiento y al apoyo de un estadio mágico que con este derbi capital cerrará sus puertas para siempre en las competiciones europeas, salvo que los colchoneros pierdan los dos partidos de Liga que les restan, frente al Betis y el Athletic, y el Sevilla lo gane todo, incluida su próxima visita al Santiago Bernabéu, y les arrebate el tercer puesto.

Además de ser mejor y de haber superado al Atlético en sus cuatro emparejamientos históricos en el 'viejo continente', los tres últimos consecutivos y de ellos dos finales decididas en la prórroga y en los penaltis, el Real Madrid no ha caído en el error de la autocomplacencia. Desde que acabó el primer asalto, resuelto con un triplete de Cristiano Ronaldo, quien ya firmó un 'hat trick' en el 0-3 logrado por los blancos este curso en Liga y le endosó una 'manita' en cuartos al Bayern, ningún integrante de la plantilla y el cuerpo técnico del equipo blanco han dado por finiquitada la eliminatoria. Todos se han mostrado extremadamente respetuosos con el eterno rival.

Los últimos en expresarse fueron el técnico y el capitán. «Nos equivocamos si pensamos que les ganamos dos finales y recordamos el encuentro de ida. Hay que hacer un partido perfecto y salir a ganar. Si no, tendremos problemas», advirtió Zinedine Zidane. Para el central sevillano, la clave del éxito reside en volver a salir a ganar. El Madrid promete atacar y elevar a 61 su impresionante marca de partidos seguidos viendo puerta, con lo que igualaría el registro del Bayern de Múnich, logrado primero con Jupp Heynckes de técnico y luego con Pep Guardiola. Necesita sólo dos goles para convertirse en el primer equipo en llegar a las 500 dianas en Champions.

Los merengues juegan su séptima semifinal en serie. En total, se trata de su 12ª participación en penúltima ronda en este formato, también un récord. Y las cinco veces que han superado esta ronda, se han coronado campeones. Pero hay mucho más a su favor. El Madrid está invicto en Europa esta temporada y ha ganado sus cinco partidos de eliminatorias. Desde que perdió 2-0 en feudo del Wolfsburgo en la ida de cuartos del año pasado, marcador remontado al calor del Bernabéu, no ha vuelto a hincar la rodilla. Y aunque flaquea en defensa, Keylor Navas ha echado el cierre a su portería en los dos últimos compromisos.

Subcampeón en dos de las tres últimas ediciones, el Atlético evoca antiguas gestas en su estadio, mantiene su fe inquebrantable en los principios del Cholo, errado en todos sus plantamientos de Champions ante el Real Madrid, y en poner broche a la historia del Calderón con una remontada jamás vista a estas alturas de la competición. Sólo hay tres ejemplos de los 65 derbis disputados a orillas del Manzanares, que se alían con el Atlético. Y sólo uno en las cuatro últimas décadas, ese 4-0 liguero del 7 de febrero de 2015 que preludió la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo amenizada por el cantante Kevin Roldán. El anterior 4-0 se produjo en enero de 1977 y hubo un 3-0 del 15 de marzo de 1970 que conduciría a la prórroga.

Mensajes peligrosos

El Atlético no ha perdido en ninguno de sus cinco partidos en casa de semifinales. Ganó cuatro y cuando empató ante el Chelsea de Mourinho se impuso por 1-3 en Stamdord Bridge. Marcha invicto en sus diez últimos encuentros en casa en Europa, pero con todo eso no le vale. Todo está en su contra por mucho que el Cholo Simeone, su mesías, insista en que para este club «nada es imposible». El argentino ha arengado a sus jugadores para que lo den todo ante una afición que les coreó tras el último partido ante el Eibar, dignifiquen su escudo y camiseta, mueran en el campo y «nunca dejen de creer», un lema implantado en el Calderón desde la llegada de este técnico.

Entre los colchoneros existe bastante malestar, más con la institución rival que con los profesionales. No gustó aquel enorme tifo de la ida en la que la afición blanca recordaba las Champions de Lisboa y Milán y añadía un 'decidme que se siente', y tampoco que dos días antes de la vuelta el defensa marsellés Theo Hernández, cedido por el Atlético al Alavés, pasara reconocimiento médico con el Real Madrid. Desde el club rojiblanco se respondió con tuits sobre «saber ganar y perder», referencias a los «valores», un término ya utilizado por el barcelonista Gerard Piqué, y el recurrente «no lo sabes entender». «Parece que nos hemos criado en Beverly Hills. Aquí somos gente de barrio con principios», respondió, irónico, Ramos.

Existe cierto temor por el peligro de que el Atlético, el equipo que hasta ahora ha hecho menos faltas en esta Champions (99), pueda sacar a relucir la frustración e impotencia por lo ocurrido estos años. Y más si se tiene en cuenta que a los colchoneros se les criticó que en la ida fueran superados por sus rivales incluso en intensidad, a la hora de meter el pie en la disputa de los balones divididos. En el plano deportivo, casi todo bastante claro. En el Madrid, lo más lógico es que Nacho ocupe la plaza del lesionado Danilo y que Varane vuelva al once tras resentirse ligeramente y descansar en Granada. Y en el Atlético, Juanfran regresará al lateral derecho después de tres semanas de baja por una lesión muscular, y la duda reside entre Fernando Torres, cuya sola presencia supone un plus para la hinchada, o Kevin Gameiro. Adiós al Calderón tras más de medio siglo de alegrías y sinsabores y 50 partidos de su propietario en la Copa de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios