Lale Cubino: «Contador puede hacer mejor papel en el Tour que en el Giro»

Cubino, ayer, con la placa que le dio la organización durante el homenaje.
Cubino, ayer, con la placa que le dio la organización durante el homenaje. / El Norte
  • El excicilsta bejarano repasa la actualidad del ciclismo nacional tras su participación en el VII Desafío Canal de Castilla entre Alar del Rey y Medina de Rioseco

El VII Desafío Canal de Castilla contó ayer con la participación de uno de los nombres más ilustres de la historia del ciclismo español: Laudelino Cubino. Los 26 años que tiene el charro en cada pierna no fueron un impedimento para que completara con solvencia los 160 kilómetros de una hermosa marcha cicloturista que siguió el curso del Canal de Castilla desde Alar del Rey hasta la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.

–Para usted 160 kilómetros serán casi un aperitivo...

–Qué va. Eso, cuando era joven. Ahora me ha costado trabajo acabar. Era un recorrido totalmente llano, pero como me he empleado a fondo he llegado agotado a meta.

–¿Sigue entrenando a diario?

–No. Más que entrenar, paseo un par de días a la semana.

-Así que el paseo por el Canal de Castilla le ha resultado un poco largo...

–La verdad es que sí. Yo estoy bien para hacer 60 ó 70 kilómetros, pero 160 son demasiados ya para mí.

–Pero la hermosura del paisaje y el buen tiempo le habrán dado un plus de energía...

–He disfrutado del paisaje 140 kilómetros, los otros 20 los he hecho casi con los ojos cerrados, deseando llegar a la meta.

–¿A qué se dedica ahora?

–Soy comercial de bicicletas. El ciclismo ha marcado mi vida y sigo ligado a este deporte que tantas alegrías me ha dado.

–Pues no es mal momento para vender bicicletas ahora que el ciclismo está tan de moda...

–El ciclismo está viviendo un ‘boom’ en los últimos cuatro o cinco años, sobre todo el cicloturismo.

–Entre el ‘running’ y el ‘cycling’ se van a quedar los gimnasios vacíos...

–Son los dos deportes que han experimentado un mayor crecimiento de adeptos en los últimos años, pero también hay tiempo para ir al gimnasio.

–Sí, en invierno...

–Las bicicletas son para el verano, ya lo decía la película. Hay muy pocos valientes que se suban a la bicicleta en inverno, pero creo que esto va por comunidades. En el sur hay gente que sale todo el año.

–¿Bici de montaña o de carretera?

–Yo soy más de carretera, porque es donde me defiendo bien. La bici de montaña requiere una técnica que yo no tengo, sobre todo en zonas ‘trialeras’ y difíciles, o en los descensos. A mí me marca mi pasado y me sigue tirando más la bici de carretera.

–Pues hablemos de carretera. Lo de Contador en el Giro ha sido un espectáculo...

–Ha estado, como nos tiene acostumbrados, a un gran nivel. Desde las primeras etapas ya se veía que estaba muy fuerte físicamente. Se lo ha llevado de calle y ha conseguido su novena gran vuelta, casi nada.

–Y ojo con Mikel Landa...

–A Landa ya se le veían buenas maneras el año pasado. Es un escalador muy fino y este Giro le ha servido para destaparse como un corredor de fondo y de futuro. Tiene solo 25 años, toda su carrera por delante y, cuando gente como Contador o Froome se retire, Landa está llamado a ser uno de los grandes.

–¿Ve a Contador con posibilidades de ganar el Tour y firmar un doblete?

–Contador es un corredor con muchísimo fondo y con una gran experiencia. Me atrevo a decir que puede hacer mejor papel en el Tour que en el Giro.

–Televisión Española ha vuelto a retransmitir el Giro. Ya lo echábamos de menos...

–Creo que lo han retransmitido porque Contador partía con muchas posibilidades de ganar.

–Hemos visto a Carlos Sastre como comentarista del Giro. ¿Prefiere a Perico o a Sastre?

–Cada uno en su estilo lo hace muy bien. Ambos han vivido el ciclismo desde dentro, conocen la técnica, las tácticas y tienen don de palabra. Me ha gustado mucho la labor de Sastre y de Perico solo se pueden decir cosas buenas.