Borrar
Cinco cosas que debes saber de 'Stranger Things' antes de verla

Cinco cosas que debes saber de 'Stranger Things' antes de verla

La serie de Netflix se ha convertido en la sensación del verano y la tercera más vista en la historia de la plataforma audiovisual

M. E. García

Jueves, 1 de septiembre 2016, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verdadero éxito de este verano tiene nombre y no es 'Escuadrón Suicida', es una serie y de Netflix, la plataforma a la carta. Todo un reflejo de lo que el espectador busca: ver lo que quiere cuando quiere y una muy buena dosis de nostalgia. Antes de verla, debes saber algunas cosas.

1.- Las inspiraciones cinematográficas (y más).

Mucho se ha hablado de que cualquier tiempo pasado fue mejor y más si fueron los ochenta. La serie explota esta premisa al máximo con descaro y acierto. En concreto, tira de guiños e inspiraciones cinematográficas. Desde 'Los Goonies' a 'Poltergeist' o la más cercana 'Super 8' o 'E.T.' a las novelas rurales de terror más clásico de Stephen King. 'Stranger Things' está ambienta en noviembre del 83 pero eso no es lo más importante.

Lo que destaca, sobre todo, es la manera de narrar y los homenajes a esas cintas sencillas y cargadas de imaginación que han llegado a un par de generaciones que las recuerda con la ternura que da la infancia y la nostalgia que produce el haber llegado a los treinta o cuarenta. Lo imprescindible de 'Stranger Things' es que quiere hacerte sentir como si volvieras a ver 'Encuentros en la tercera fase', 'Cuenta conmigo' o 'La Cosa'.

Los Duffer no han tenido reparos en reconocer que se han fijado en el cine de Steven Spielberg y en el terror de Stephen King o Jonh Carpenter para elaborar su guion.

2.- El terror clásico.

Nada de 'Perdidos' o cualquier otra serie o película con misterios rebuscados y constantes giros argumentales. Aquí todo es lo que parece desde el principio, lo sobrenatural se mezcla con lo cotidiano, porque sí, son los ochenta y ahí está 'Carrie', por ejemplo, o 'Poltergeist'. Personas ordinarias a las que les ocurren cosas extraordinarias. 'Stranger Things' no es una serie tramposa, da exactamente lo que promete y ese es uno de sus más grandes aciertos.

3.- Los personajes cliché.

Tenemos a los niños espabilados y valientes, a los adolescentes: la perfecta estudiante y además guapa, a la amiga fiel, al popular-idiota del instituto y el rarito, al sheriff del pueblo, a la madre angustiada que nada contracorriente, a los científicos malvados, la conspiración gubernamental... Y a unos actores muy inspirados.

La crítica y el público se han deshecho en elogios con los niños de la cinta, porque sí, es imposible no quererlos. Mike, Dustin y Lucas, el desaparecido Will y la aparecida 'Eleven' son el motor de 'Stranger Things' y uno de los mayores puntos nostálgicos de la serie con sus bicis, sus 'walkies' y sus partidas de 'Dragones y Mazmorras'. Es a través de los personajes de la manera que la trama se vuelve intergeneracional, desde los adultos a los niños, pasando por los adolescentes todos convergen por una causa común.

4.- Los contenidos adicionales.

Netflix está aprovechando el tremendo éxito de la serie para seguir promocionándola con contenidos virales como el vídeo en el que Xuxa se autoparodia o el que anuncia la segunda temporada con una grabación de un supuesto fan.

5.- En general.

La serie es una creación de dos hermanos, Matt y Ross Duffer quienes, a pesar de que nacieron en los ochenta, aman el cine de esa época que ya vieron, como otros muchos, en televisión. Se estrenó el pasado 15 de julio y es la tercera serie más vista de Netflix después de 'Madres Forzosas' y 'Orange is the New Black'. La plataforma ya ha confirmado una segunda temporada aunque sin dar más detalles ni del argumento ni del reparto.

El argumento es tremendamente sencillo, como las pelícuas ochenteras en las que se inspira. Por lo tanto, puede ser predecible pero jamás decae. La acción se desarrolla en Hawkins, un pueblo de Indiana (EEUU) en el que nunca pasa nada. La primera temporada se compone de ocho capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno y ya está disponible, completa, en Netflix.

Bonus: Lo malo.

Es difícil encontrarle los fallos a una serie que ha enamorado a medio mundo gracias al aura que desprende y que conquisa lo más íntimo, lo más lejano de cada uno: la niñez. Pero sí cabe señalar un par de salvadades: la ausencia de unos diálogos brillantes, no hay frases memorables y la sobreactuación e intensidad (en el peor sentido) de Wynona Ryder. A pesar de que la serie signifique el regreso de la actriz a la primera línea, después de muchos años en el dique seco tras el escándalo de su cleptomanía, su interpretación de Joyce es forzada a pesar d que las reacciones de una madre que busca a su hijo desaparecido son exageradas (o no) aquí tiende a forzar demasiado la máquina.

Aquí el 'tráiler'

Y aquí la banda sonora

https://open.spotify.com/embed/user/netflixmusic/playlist/2X6z5kU0wMnKoar8i1RN6B

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios