Borrar
El Día Mundial de la Televisión en seis hitos

El Día Mundial de la Televisión en seis hitos

Cada 21 de noviembre, desde 1996, se celebra esta conmemoración que pone en valor los contenidos de uno de los medios de comunicación más consumidos en todo el planeta

J. A. Pardal

Sábado, 21 de noviembre 2015, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, 21 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Televisión. Se trata de una fecha instaurada por las Naciones Unidas desde 1996 y que en este sábado cumple su decimonovena edición, puesto que fue en 1997 cuando se celebró por primera vez.

La intención de la organización al instaurarla fue «invitar a los Estados a observar ese día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones». Y es que este medio de comunicación es un o de los que más poder tiene, en buena parte gracias a sus enormes capacidades multimedia, implementadas con el paso de los años y las mejoras de la tecnología, muy presente en el avance de los televisores hasta las 'smart TV' en HD de las que disfrutamos ahora.

Pero, si algo hace especial a esa máquina inteligente, que algunos llaman caja tonta, es su capacidad para mostrar algunas de las mejores historias que jamás podamos soñar. Las mejores series de la historia de la televisión en España, como 'Curro Jiménez' o 'Verano Azul' aún son recordadas, muchos años después de su emisión y las series internacionales que cambiaron para simpre la forma de consumir productos televisivos asombran aún a toda una generación.

Estamos enganchados a los capítulos, pero no menos a los programas. Algunos de ellos, como 'Un, dos, tres... Responda otra vez', se recuerdan con nostalgia, mientras que otros como 'Gran Hermano' o '¡Qué me dices!' alumbraron la televisión que conocemos hoy en día.

En la conmemoración en este 2015 del Día Mundial de la Televisión la Organización de las Naciones Unidas quiere poner el foco sobre la influencia cada vez mayor de este medio en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios