Portugal, país invitado de la 63 Seminci, que incrementa la dotación de sus premios

Presentación de la 63ª edición de la Seminci en Valladolid. / A. Mingueza

El diseñador leonés Jorge Barrientos, director de Arte de Gráficas Celarayn, firma el cartel ganador que anunciará la próxima edición, que se celebrará del 20 al 27 de octubre

El Norte
EL NORTEValladolid

Portugal será finalmente el país invitado de la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 20 al 27 de octubre con un incremento significativo, por valor de 38.000 euros, de la dotación económica de sus premios. Según adelantó hoy el director del festival, Javier Angulo, el país vecino sustituirá así a Colombia ya que «las negociaciones con el país latinoamericano no llegaron a buen puerto», y Seminci acogerá una «gran operación que abarque el cine, pero también el comercio y el turismo» con Portugal como protagonista, con «maridajes de todo tipo».

Consultada sobre la coincidencia de que Portugal sea también el país invitado de la inminente 51 edición de la Feria del Libro de Valladolid, la concejala de Cultura, Ana Redondo, señaló que «en los años de la crisis Portugal se ha apoyado en la cultura especialmente para reforzarse como nación, también a nivel económico y como motor generador de empleo». «Queremos fijarnos en los países que están trabajando bien los temas culturales y allí lo están haciendo bien. En Valladolid también queremos apoyarnos en la cultura para crear empleo», señaló.

Según explicó Angulo, a falta de confirmar los títulos concretos que integrarán la retrospectiva dedicada al cine luso, no faltarán autores como Pedro Costa, João Canijo, Salomé Lamas o Miguel Gomes, entre otros. «Son vecinosestán haciendo un cine muy potente, premiado a nivel internacional, y además sabemos muy poco de ellos pese a la proximidad», afirmó.

En la rueda de prensa celebrada hoy se dio a conocer también otro de los ciclos que conformarán la programación, que con el título 'La década prodigiosa' se centrará en los cineastas norteamericanos nacidos en los años 60 y que debutaron tras la cámara en los años 90. «Es la generación que tomó el relevo de los Coppola, Scorsese y Spielberg, grandes protagonistas de los 70 y considerada la generación de oro del cine americano. Queríamos poner el foco sobre quiénes les han seguido, unos cineastas que son los que han dado cuerpo realmente al cine independiente», detalló en alusión a una nómina de autores «muy dispares», que engloba desde Todd Solondz hasta David Fincher, pasando por Todd Haynes, Alexander Payne, Quentin Tarantino, Spike Jonze o Paul Thomas Anderson, entre otros.

Mayor recompensa

En este acto de presentación también se anunció el incremento de los premios en esta 63ª edición del certamen, por un valor total de 38.000 euros más que en 2017, una decisión con la cual la organización confía en «ser más atractivos para que los distribuidores presenten sus películas en Valladolid» y situar la dotación de los premios «al mejor nivel de Europa». Por el momento, el certamen cuenta ya con 400 películas inscritas, y la previsión se sitúa en superar los 1.700 títulos.

Los carteles de las principales secciones de la Seminci.
Los carteles de las principales secciones de la Seminci. / A. Mingueza

El mayor incremento económico recaerá en la dotación en la Espiga de Oro, máximo galardón, que estará dotada con 75.000 euros (15.000 más que año precedente), y la Espiga de Plata que aumentó en 5.000 euros, pasando de 20.000 a 25.000 euros.

Aumentaron además en 5.000 euros los premios al Mejor Largometraje de la sección Punto de Encuentro (de 15.000 a 20.000 euros); el Primer Premio de la sección Tiempo de Historia (de 20.000 a 25.000 euros) ; y el Segundo Premio de la misma sección (de 10.000 a 15.000 euros). Y se crea un nuevo premio dotado con 3.000 euros para el Mejor Cortometraje Documental de la sección Tiempo de Historia.

La imagen del festival

El festival dio a conocer también hoy los carteles de sus principales secciones. Así, el cartel oficial (dotado con 3.000 euros) es obra del diseñador leonés Jorge Barrientos, director de Arte de Gráficas Celarayn desde 1998. Con el título 'Todo por ver', la imagen «es muy sencilla y limpia, para que no incluya elementos que puedas distraer al espectador», en palabras de su autor, y refleja «la mirada de una persona que podría tener cualquier edad». «Para mí es un honor participar en el festival», destacó en declaraciones a los medios.

Por otra parte, el cartel de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, dotados con 600 euros en cada caso, son obra del pintor valenciano Carlos Corredera y del dibujante bilbaíno Amador Molina, respectivamente.

Temas

Seminci

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos