El Norte de Castilla

Seminci

Los chistes de Corbacho sobre cine y vino: de «'Vende vino míster Marshall' a 'Tintorrente'»

El actor y director José Corbacho, en la presentación del ciclo 'Cine&Vino'.
El actor y director José Corbacho, en la presentación del ciclo 'Cine&Vino'. / RAMÓN GÓMEZ
  • El actor jugó con títulos de películas en la inauguración del cicló 'vinícola' de Seminci

El actor y director de cine José Corbacho echó el miércoles por la tarde mano de ingenio para enlazar varios títulos de películas con el mundo de la enología. Corbacho presentó la primera jornada del ciclo Cine&Vino, programado dentro de Seminci, y durante su intervención construyó un monólogo en el que deslizó los títulos de varias cintas que vinculan ambos vinos.

No se olvidó de los clásicos, como 'Días de vino y rosas', 'Entre copas', 'Sangre y vino' o 'Mondo vino', "incluso 'Las uvas de la ira', que no tiene vinos, pero sí uvas'. Y luego tenemos el eterno 'Marcelino pan y vino'".

"Y es una pena que el cine español no incluya más películas". Y a partir de ahí, lanzó varias propuestas.

"Por ejemplo, José Antonio Bayona, en vez de 'Un monstruo viene a verme' podía haber rodado 'Un mosto viene a verme' o, en lugar de 'Lo imposible, 'Lo imbebible', la historia de una familia que tiene que sobrevivir en Tailandia con vino en tetrabrick".

¿Más adaptaciones cinematográficas? Corbacho propuso 'Ocho taninos vascos', "la historia de amor de un bodeguero de Jerez con una enóloga de txakolís vascos" o la reinterpretación de varias películas de Pedro Almodóvar, que para adaptarse mejor a la situación podría cambiar su apellido, dijo, por el de Pedro Al modo bar. "Podríamos hacer películas como 'Someliers al borde de un ataque de nervios' o 'Tinto Don Simón y otros vinos del montón'.

De Alejandro Amenábar (Amena bar) propuso rodar 'Abre los corchos'.

Y más ideas. Como 'Vende vino míster Marshall' o 'Bien bebido míster Marshal'. También se podía hacer la adaptación de la película con la que Fernando Trueba logró el Óscar y que, en lugar de 'Belle epoque' fuera 'Bebe poco', que narra "las visicitudes de un catalán que quiere que su Vega Sicilia no se acabe y lo consume poco a poco".

Y está 'El hombre de las mil catas', un exdirector de la Guardia Civil que va de gañote a degustaciones de vino, o 'La viña mínima'. Y sin olvidar, una gran saga como 'Tintorrente'.