Emma Suárez, sobre el papel de la mujer: «Solo cuando te lo ponen difícil te hacen crecer»

Emma Suárez con sus dos galardones.
Emma Suárez con sus dos galardones. / Reuters
  • La actriz logra un hito solo alcanzado hace 30 años por Verónica Forqué y se lleva el doblete con el Goya a la mejor Actriz de Reparto y el de la mejor Actriz Protagonista

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Hace 30 años, Verónica Forqué conseguía marcar un hito en los premios Goya ganando el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en ‘Moros y Cristianos’ y el Goya a la Mejor Actriz por ‘La vida alegre’, de Fernando Colomo. En la categoría masculina nunca ha pasado todavía. Tres décadas después, la actriz Emma Suárez ha logrado emular el doblete cinematográfico llevándose a casa el Goya como mejor actriz de reparto por ‘La próxima piel’ y el de Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar. Suárez acumula con este tres ‘cabezones’, al sumar el que ganó por ‘El perro del hortelano’ que Pilar Miró dirigió en 1996.

“Me he acordado mucho de Pilar esta noche”, señalaba una Suárez emocionada y agradecida por un año en el que ha encadenado proyectos cinematográficos, pero que, recuerda, vino precedido de una temporada de cuatro años en los que se volcó en el teatro. “Durante ese tiempo no me llegó ninguna propuesta cinematográfica pero yo soy actriz de oficio; crecí con Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Emio Gutiérrez Caba o Héctor Alterio y ellos me enseñaron que esto es un trabajo al que hay que dedicarle esfuerzo y constancia. Y a veces tienes la suerte de vivir una noche como esta”, explicaba la actriz.

En una gala de los Goya en la que el papel de la mujer en el sector ha tenido su espacio de reivindicación, Suárez señaló asimismo que “hay que agradecer a quien no comparten nuestros sueños, porque nos obligan a no renunciar a una lucha que nos permita vivir con dignidad. Solo las personas que te lo ponen difícil te hacen crecer”.

Doblete interpretativo

Suárez se ha llevado dos Goya por dos papeles “parecidos pero diferentes” en los que interpreta a una madre. “Cuando rodaba ‘La próxima piel’ y Pedro me dio el guion de ‘Julieta’ me asusté porque sentí que eran dos personajes paralelos, que compartían ciertos territorios y además un rodaje era inmediatamente posterior al otro”, relata la actriz ya con los dos Goya en la mano. “Pero cuando comencé a rodar con Pedro me di cuenta de que estaba en otro lugar, porque la mirada de un director es el protagonista de una película, es la que marca el tempo y la que dirige las emociones hacia lo que él quiere contar”.

En el caso de ‘La próxima piel’, Suárez interpreta a un personaje “tierno”, a una madre “que siente un amor incondicional hacia un hijo desaparecido y que comienza la película cuando este hijo llega a casa”. “Julieta en cambio es una madre que sufre el abandono y vive con la incertidumbre de no saber por qué, porque aquí Pedro plantea por qué abandonamos a las personas que amamos. La película habla de duelo, de ausencia, de culpa y de soledad y este personaje me ha permitido desentrañar territorios del dolor pero siempre acompañados de la belleza que rodea las películas de Almodóvar”.