El Patio Herreriano se suma al Centenario del Conservatorio de Valladolid con un ciclo de música contemporánea

Profesores y alumnos del Conservatorio tocaron cincuenta pianos en el foyer del Centro Miguel Delibes en febrero. /G. Villamil
Profesores y alumnos del Conservatorio tocaron cincuenta pianos en el foyer del Centro Miguel Delibes en febrero. / G. Villamil

El programa, con entrada gratuita, tendrá lugar los días 17 a 19 de abril e incluirá un estreno absoluto del compositor Jesús Legido

El Norte
EL NORTEValladolid

El Patio Herreriano se suma a la celebración del Centenario del Conservatorio de Valladolid con un ciclo de música contemporánea que se celebrará los días 17, 18 y 19 de abril, a las 19:30 horas, con entrada gratuita. El Conservatorio de Valladolid celebra este curso sus 100 años de andadura desde la creación de la Escuela de Música en 1918, que tuvo sus antecedentes en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y más concretamente en su sección de Música, creada en 1911. Con motivo de esta celebración y en un intento de acercar el Conservatorio a la ciudad, este Ciclo de Música Contemporánea contará con un emplazamiento «privilegiado e idóneo» para ese tipo de música como es el Museo Patio Herreriano, según han indicado sus organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Durante tres días, el museo será la sede de este ciclo de conciertos con carácter gratuito abierto al público en general que comenzarán a las 19:30 horas, con una hora de duración aproximadamente. Este ciclo contará con una gran participación, tanto del profesorado como del alumnado.

Los programas de los tres conciertos presentan obras de los siglos XX y XXI. Ningún otro periodo de la historia de la música engloba tantas corrientes distintas como el término música contemporánea, sin embargo, seguimos teniendo una visión un poco sesgada de dicho término.

A lo largo de estos tres días vamos a viajar de la mano de compositores procedentes de Cuba, EEUU, Croacia, Argentina, Polonia, Italia, Francia, Brasil, Méjico, Estonia, Rusia y Japón.

No faltará la presencia de compositores nacionales, como es el caso del aragonés Antón García Abril, el gallego Simón García, el catalán Joan Chic, y los vallisoletanos Francisco García Álvarez y Jesús Legido, quien presentará un «estreno absoluto».

Es también en este último periodo de la historia de la música cuando las mujeres compositoras están ocupando su lugar, y los asistentes podrán comprobarlo gracias a la obra de la estadounidense Elaine Fine.

Impresionismo, nacionalismos, minimalismo, influencias del jazz, de la música popular, serialismo, atonalismo o neoclasicimo, un abanico de concepciones estéticas muy diversas, y un grupo de compositores que a veces es difícil identificar sólo con un movimiento, puesto que a lo largo de su trayectoria vital evolucionaron de maneras muy diversas.

Obras de los últimos cien años de la historia de la música para celebrar el centenario del conservatorio. Música, que como arte que es, independientemente de su fecha de composición busca transmitir, interpelar y emocionar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos