El 20 de abril 'salta' el muro mexicano

video

Los Celtas Cortos, actuando en el Foro Sol Ciudad de México. / El Norte

  • Celtas Cortos sigue celebrando su 30 aniversario, ahora con un concierto en el Festival Vive Latino de México

Los han cumplido ya holgadamente, pero Celtas Cortos sigue soplando velas allá donde va. Podría soplar 33 desde que se juntaron en el Instituto Delicias para formar el grupo Páramo; podrían soplar 31 para celebrar aquel concurso en la discoteca que les reportó 120.000 pesetas de la época y les dio a conocer en el panorama musical vallisoletano; pero siguen soplando las 30 desde que sacaron 500 copias del disco 'Así es como suena'. Lo hicieron el año pasado y aún siguen soplando meses después, ahora con una gira que el pasado domingo les llevó a Ciudad de México, donde no recalaban desde hace 22 años y para tomar parte en el XVIII Festival Vive Latino.

Fue en 1995 cuando la banda de Cifuentes visitó México para ofrecer un par de presentaciones, posteriormente lo hizo en 2010 en Guadalajara coincidiendo con la Feria Internacional del Libro, y ahora ha repetido en el denominado Foro Sol, donde bajo un sol de justicia miles de fans han sudado la gota gorda en un macro festival con grupos de distintos estilos. Bandas como Jarabe de Palo, los argentinos Caligaris y los Fabulosos Cadillacs, hasta el británico Jake Bugg, Julieta Venegas, el grupo estadounidense The Pretty Reckless, La Pegatina, Antidoping, Hombres G, Akasha, Marky Ramone, Los Rayobacks y Zoé, y el dúo francés de música electrónica Justice.

Allí, en medio de la fiesta, sonó el '20 de abril' del 90 mientras el sol calentaba a los asistentes que bailaban desde el punk más canalla hasta el rock más alternativo. La gira sirve a los Celtas para presentar su último trabajo, 'In Crescendo', que llegará precisamente el 20 de abril a Madrid, el 3 de junio a Palencia, el 20 de julio a Valladolid o el 21 de julio a Medina del Campo, entre otros escenarios.