Borrar
Jordi Casas, en el podio,
Jordi Casas: «Hay gente joven que no conocía la zarzuela y lo ha pasado muy bien»

Jordi Casas: «Hay gente joven que no conocía la zarzuela y lo ha pasado muy bien»

412 voces de Castilla y León participan en el concierto de Navidad junto a la OSCyL este miércoles en el auditorio Miguel Delibes

Victoria M. Niño

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los 40 principales de la zarzuela», así define Jordi Casas el programa que sonará esta tarde en el auditorio Miguel Delibes, para el que se agotaron las entradas hace casi dos meses. 16 coros de la región, 412 voces en total, y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretarán algunas de las obras más conocidas del género lírico nacional.

Casas, el alma de los conciertos participativos del auditorio que se enmarcan en el ciclo Delibes Canta, lleva trabajando con los coros desde noviembre para preparar tanto este programa como el próximo, La Creación de Haydn, que interpretarán con la OSCyL a las órdenes de Leopold Hager (días 22 y 23 del próximo enero).

«Mucha gente joven no conocía la zarzuela y se lo han pasado muy bien», dice Casas. Solo uno de los coros está especializado en este repertorio, solo los Amigos de la Zarzuela cantan de memoria. «Se lo saben todo», dice Dorel Murgu, violinista de la OSCyLy director de esta agrupación.

«El programa aborda doce piezas, dos preludios instrumentales y las demás, coros de zarzuela. Contaremos con dos solistas, María Rey-Joly y Julio Morales». La idea de este concierto se comenzó a gestar cuando acabó el de villancicos del año pasado. «Igual que en Viena se tocan valses por estas fechas, yo propuse hacer una música propia de nuestro país, la zarzuela».

Los preludios instrumentales de El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, y de El tambor de granaderos, de Chapí, estarán arropados por piezas corales de El rey que rabió, de Chapí, La del Soto del Parral, de Soutollo y Vert, La verbena de la paloma, de Bretón, Doña Francisquita, de Vives, La boda de Luis Alonso, de Giménez, Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca, Luis Fernanda, de Moreno Torroba, y Don Manolito, de Sorozábal.

A diferencia de otras convocatorias corales, en este caso Jordi Casas ha querido sumar a todos aquellos que querían cantar, no ha hecho selección previa. «Este repertorio está al alcance de todos y creo que es muy bonito dar una oportunidad a los coros de cantar en el Delibes con la Sinfónica de Castilla y León. Es un aliciente, un estímulo para trabajar».

Artista residente en el Delibes desde 2013, Casas prefiere mirar al futuro más que valorar el pasado. Ha trabajado con los coros de Castilla y León desde entonces, ha abordado repertorio más popular y más exigente, ¿le gusta ver crecer su obra?. «Por lo que dicen, sí ha crecido pero no suelo mirar atrás. La gente trabaja con mucha ilusión por cantar aquí». Él se pondrá al frente de las voces y de la OSCyL. Casas ha sido el fundador de la Coral Carmina, director del Coro de RTVE, del Orfeó Catalá, del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, del Coro de la CAM y del coro del Teatro Real. Su implicación con los coros le llevó a dirigirlos el viernes en la Catedral de Valladolid, en el concierto que sumaba a todos los que participaron en los conciertos de San Miguel y San Julián. «Es emocionante esta labor titánica que hacen los coros, preparando tres programas a la vez. Son pequeños reductos de cultura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios