Borrar
Alexaner Sitkovetsky y Maxim Rysanov.
Sitkovetsky y Rysanov, dos virtuosos de la cuerda en el Teatro Calderón

Sitkovetsky y Rysanov, dos virtuosos de la cuerda en el Teatro Calderón

El violinista ruso y el violista ucraniano ofrecen este sábado un concierto extraordinario en el ciclo de Juventudes Musicales

Victoria M. Niño

Viernes, 27 de noviembre 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música de cámara les une, en dúo o en cuarteto, este mes. Alexander Sitkovetsky y Maxim Rysanov son dos solistas muy conocidos que llegan este sábado al Teatro Calderón donde ofrecerán un concierto extraordinario dentro del ciclo de Juventudes Musicales.

Rysanov ha tocado con la Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), en cuyo auditorio fue artista en residencia. Este ucraniano afincado en Londres ha hecho crecer el repertorio para viola, ha protagonizado curiosas grabaciones en distintos templos y ha comenzado a dirigir. El pasado día 13 se puso al frente de la Orquesta de RTVE, en el Teatro Monumental, para hacer una obra de Dobrinka Tabakova como director y como solista. Su camino sinfónico lo intercala con su pasión, la cámara, en la que colabora con Maxim Vengerov, Janine Jansen, Mischa Maisky, Gidon Kremer, Viktoria Mullova, Vadim Repin o Sol Gabetta, entre otros.

Familia musical

Por su parte Alexander Sitkovetsky es sobrino de Dmitry Sitkovetsky, violinista y director que también ha sido artista residente en el auditorio vallisoletano. Ese es solo uno de los familiares músicos que rodean al violinista nacido en Moscú en 1983 y que reside actualmente en Londres. Su manera de tocar es deudora de su maestro, Menuhin.

Ha hecho grabaciones para sellos como EMI, Decca, BIS; Orfeo y Avanti Classics. Sus colaboraciones con orquestas se alternan con sus formaciones de cámara, un trío (con piano y chelo) y un cuarteto. Precisamente en esta minigira española hacen el programa con Rysanov en Vigo y Gijón, antes de Valladolid, y el del cuarteto en Zaragoza y Bilbao.

El concierto de este sábado (20:00 h.) propone una selección de obras para violín y viola. Invenciones para dos voces, de Bach, Tres madrigales para violín y viola, de Martinu, Dúo para violín y viola, de Mozart, Dúo para dos violines, de Bartók, y Passacaglia, de Händel con los arreglos de Halvorsen.

El reconocimiento internacional de ambos solistas convierte a esta cita en un concierto extraordinario dentro del ciclo de Juventudes Musicales que volverá el 12 de diciembre con el Emsemble de violines que dirige Anna Baget.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios