Borrar
Ávila acoge desde este lunes y hasta el dmingo la cuarta edición de Abvulensis.
Tomás Luis de Victoria, de Roma a Nueva York, vía Ávila

Tomás Luis de Victoria, de Roma a Nueva York, vía Ávila

El cuarteto New York Polyphony debuta en España dentro de la programación del Festival Internacional Abvlensis que se celebra del 24 al 30 en la ciudad del compositor renacentista

Victoria M. Niño

Lunes, 24 de agosto 2015, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro siglos después, el autor del corpus polifónico más importante del renacimiento europeo sigue siendo un misterio que se desvela a pequeños sorbos. Tomás Luis de Victoria tendría cátedras en Holanda o en Gran Bretaña, una atención especial en los presupuestos de investigación. En España, sin embargo, un puñado de musicólogos y de intérpretes suplen con entusiasmo y vocación la poca atención que recibe el patrimonio musical. Varios de ellos echaron a andar hace cuatro años Abvlensis, el Festival Internacional que se celebra la última semana de agosto en Ávila, la ciudad natal del insigne compositor. Conciertos y un curso de canto coral son los platos fuertes de una cita que tiene como formación residente en esta ocasión al cuarteto vocal New York Polyphony. Los cantantes estadounidenses debutan así en España.

«Hemos querido cambiar de escuela.Las dos últimas ediciones han estado centrados en formaciones inglesas, y este año elegimos un cuarteto vocal de Estados Unidos y uno italiano, que representa la escuela romana», explica Inés Mogollón, de la organización del Festival. Curiosamente tanto NYP como Odhecaton son coros masculinos. Desde la segunda cita de Abvlensis, se propone un curso de interpretación vocal a cargo de los protagonistas del programa de conciertos que se ha ido profesionalizando.

«En 2013 la matrícula fue abierta. Se apuntaron 52 alumnos, entre los que había profesionales, musicólogos, doctores, y también amateurs. Nos dimos cuenta de que se provocaba una quiebra entre los que sabían leer música y quienes cantaban de oído en cuanto se intentaba ir al detalle, hilar fino. En 2014 decidimos hacer una preselección y se quedaron en 28. Este años son 28, buscamos un número que podamos hacer grupos. Para esta ocasión habrá cuatro ensembles, dos que vienen ya hechos, uno a medias completado con otros alumnos y un tercero que llamamos de los independientes. Cada uno trabajará con los profesores distintos aspectos de la técnica, afinación, ejercicios vocales, al repertorio común se une una obra que ha propuesto cada uno».

Público rejuvenecido

Este curso ofrece cuatro becas, una de ellas permite venir a una alumna de Coimbra. También hay una beca anual para musicólogos que este año ha recaído en Joao Mendes quien está transcribiendo el libro de Ávila (volumen de 1572) , «un libro de 36 motetes, de los que ha transcrito cinco. Es increíble que aún no haya una edición completa y crítica de toda su obra. Eso sería un proyecto muy grande e internacional, requeriría de especialistas de todo el mundo».

En cuanto al público, los festivales especializados en antigua han rejuvenecido el patio de butacas de la música y atraen a aficionados y estudiosos muy interesados. «Los nombres son la clave. New York Polyphony es un cuarteto que no para de recibir reconocimientos a pesar de su corta vida. Frente a ellos los italianos Odhecaton, más conocidos y que han ganado todos los premios posibles».

Odhecaton es una formación fundada por Paolo da Col en 1998. El profesor de Trieste eligió el nombre del primer libro de polifonía publicado (cien canciones). Se especializaron en repertorio renacentista francés y flamenco y han ayudado a redescubrir a compositores españoles y portugueses del XVII. Desde 2008 están centrados en Palestrina. Las doce voces italianas han elegido obras de Arcadelt, Victoria, Giovannelli, Morales, Nanino, Palestrina y Anerio.

Cuerda pulsada y danza

El viernes, un día antes del concierto de Odhecaton, tocará en Abvlensis la decana del órgano español, Montserrat Torrent. La intérprete y estudiosa catalana sigue disfrutando del teclado a sus noventa años. Lejos de conformarse con un programa trillado, la maestra añade una obra de Britten sobre un motete de Victoria. El vihuelista José Miguel Moreno dará otra visión de la música renacentista desde la cuerda pulsada. Completa la programación el grupo de música antigua residente en la Universidad de Valladolid, Il Gentil Lauro, que además de su actuación propone un taller de danza renacentista a los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios