Borrar
Craig Philips, primero por la izquierda, junto a los otros componentes del coro. El
«Hemos ido abandonando el modelo inglés hacia un estilo más sensual de cantar»

«Hemos ido abandonando el modelo inglés hacia un estilo más sensual de cantar»

Craig Philips, bajo del New York Polyphony, habla del concierto del cuarteto vocal que debuta esta semana en España dentro del Festival Abvlensis

Victoria M. Niño

Lunes, 24 de agosto 2015, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Estamos expectantes por ir a Ávila y debutar en España.Sabemos que es una ciudad con murallas medievales, eso que no tenemos en Estados Unidos. Y abordaremos un repertorio relativamente nuevo para nosotros, Peñalosa, Guerrero, Tomas luis de Victoria», afirma Craig Philips, el bajo de la formación neoyoquina.

Hace un año, «que cantamos a Victoria en un concierto en Nueva York y ahora lo estamos grabando con otra obra de Palestrina en Nebraska. Hemos puesto fotos en instagram y twitter. Tardamos tiempo en buscar el sitio, la acústica, el quinto intérprete. Queríamos un sonido envolvente, cálido y reverente. Hasta que encontramos esta catedral de piedra, cuya reverberación es genial. Lo estamos grabando con otras tres voces masculinas. No solemos invitar a más cantantes porque es más difícil moverse y hacer tours, pero en este caso, para hacerlo al modo antiguo, los necesitábamos».

Tomas Luis de Victoria es un compositor «casi nuevo» para esta formación que solo lleva un año trabajando con él. «Empezamos con Morales y buscamos una obra para completar y fueron las lamentaciones de Peñalosa», explica y desglosa la evolución de su repertorio: «En realidad nuestro primer gran proyecto estaba centrado en el repertorio inglés, teníamos la pretensión de evocar eso. Luego fuimos aumentando con el flamenco y el francés. Estos últimos guardan un gran paralelismo estilístico con el estilo ibérico».

Preguntado sobre su estilo natural afirma que «nos sentimos más cerca de la manera de interpretar continental que de la inglesa. En nuestra evolución hemos ido abandonando el estilo inglés, que en realidad era nuestro modelo. Nos hemos ido acercando a la polifonía continental y una sensibilidad en la interpretación, una textura más sensual».

Respecto a la historia de la formación, resume: «Éramos cuatro cantantes profesionales que nos encontrábamos en distintos proyectos y nos unía el gusto por el repertorio antiguo, al que no teníamos fácil acceso. Nos gustaba su oscuridad, su misterio. Un productor nos contrató para cantar unos villancicos de navidad en una radio y decidimos comenzar ahí nuestra andadura profesional con esta música. En realidad, ni nuestra formación, ni nuestro background es el mismo, lo que contribuye a una mayor colaboración y creatividad, cada uno tenemos ideas y enfoques distintos. Si fueras de la misma escuela o procedencia sería más uniforme».

«Como un matrimonio»

Bromean sobre su relación como si fueran un matrimonio, y como tal, «aveces es difícil porque detrás del reto musical hay cuatro caracteres fuertes que además de amistad tienen un negocio en común, una agenda, unas grabaciones, una atención a los medios».

El New York Polyphony suele trabajar con compositores que se inspiran en la música antigua, con una forma cercana al gregoriano. «El público se sorprende señala Philips de cómo algo compuesto ahora puede tener esa conexión con el renacimiento o el barroco».

En Ávila impartirán talleres y cursos, una actividad que no es nueva para ellos. «Estamos acostumbrados a hacer residencias, masterclasses, conferencias en universidades. Cada uno abundará en la fortaleza que puede transmitir, la técnica, la interpretación...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios