Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
El director de orquesta ruso Kirill Petrenko.
El ruso Kirill Petrenko dirigirá la Filarmónica de Berlín en 2018

El ruso Kirill Petrenko dirigirá la Filarmónica de Berlín en 2018

La orquesta decide por amplia mayoría que el actual director general de la Ópera de Baviera sustituya al británico Simon Rattle

COLPISA / AFP

Lunes, 22 de junio 2015, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de orquesta ruso Kirill Petrenko dirigirá la prestigiosa Filarmónica de Berlín en sustitución del británico Simon Rattle, que dejará el puesto en 2018, ha anunciado este lunes la institución.

El director de 43 años que ya tuvo la ocasión de dirigir la orquesta, como invitado, en 2006, 2009 y 2012, sucederá en el cargo a Simon Rattle, que se incorporará al frente de la London Symphony Orchestra (LSO), ha explicado la Filarmónica de Berlín en una conferencia de prensa.

Kirill Petrenko, desde 2013 director musical de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, es una de las personalidades que se barajaban para ocupar uno de los puestos más disputados del mundo musical, aunque los observadores auguraban un duelo entre dos favoritos: el argentino-israelí Daniel Barenboim, de 72 años, y el alemán Christian Thielemann, de 56 años, director de la ópera de Dresde.

Muy discreto, el director ruso tiene reputación de ser extremadamente meticuloso, prepara sus interpretaciones a fondo y ensaya sin descanso para sacar lo mejor de los instrumentistas. Aclamado por su maestría a la hora de dirigir piezas de compositores como Puccini, Strauss o Wagner, Petrenko fue elegido Director del Año por la revista alemana 'Opernwelt' ('El mundo de la ópera') en 2014. Como principales obstáculos en su carrera hacia la dirección de la Filarmónica, se achacaba su timidez y una producción discográfica limitada.

Trayectoria

Nacido en Omsk, en el suroeste de Siberia, en 1972, de padre violinista y madre musicóloga, estudió piano en el conservatorio local y fue solista con la orquesta de la ciudad desde los 11 años. En 1990, su familia se mudó al Vorarlberg, en el oeste de Austria, donde su padre consiguió una plaza en una orquesta y un empleo como profesor de música.

Petrenko estudió dirección de orquesta en Viena y después de diplomarse fue nombrado director asistente y 'Kappellmeister' de la Volksoper de la ciudad en 1997. Entre 1999 y 2002 fue director musical del 'Meininger Theater' de la pequeña ciudad de Meiningen (este de Alemania), de 1999 a 2002, y con su interpretación de 'El anillo del nibelungo' de Richard Wagner cautivó en 2001 a la crítica internacional.

En 2002, el director se incorporó a la Ópera cómica de Berlín, donde permaneció hasta 2007. En esa época, colaboró con instituciones de renombre como la Ópera de Viena, el Gran Teatro de Liceo de Barcelona o la Orquesta Sinfónica de Londres y de Chicago.

"Kirill Petrenko fue elegido por una amplia mayoría" durante una votación de los músicos el domingo, ha precisado el lunes Peter Riegelbauer, contrabajista y mimbro de la dirección de la orquesta. La Filarmónica de Berlín es la única gran orquesta en el mundo que elige ella misma a su director. "Es difícil poner en palabras los sentimientos me invaden: euforia, una alegría inmensa, respeto y dudas, y todo eso al mismo tiempo", ha declarado Petrenko en un comunicado de la institución.

"Voy a poner todas mis fuerzas para ser un director digno de esta orquesta excepcional y soy consciente de mi responsabilidad y de las altas expectativas puestas en mí", ha destacado el nuevo director de la Filarmónica de Berlín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios