Borrar
Eliahu Inbal, director israelí.

Inbal: «La percepción de la música cambia, Beethoven es otro tras Mahler»

El maestro israelí clausura la temporada de la OSCyL con la ‘Séptima sinfonía’ de Mahler, la menos popular del ciclo

Victoria M. Niño

Viernes, 19 de junio 2015, 08:46

La temporada pasada dirigió un bruckner con la OSCyL y esta semana la Séptima de Mahler. Eliahu Inbal transita por los grandes maestros del sinfonismo los dos citados más Beethoven, son su trinidad sacra como si fueran de la familia. «Algo tengo que ver con la explosión de la música de Mahler en los sesenta», dice con una sonrisa quien será director principal invitado de la Sinfónica de Castilla y León en 2015-2016. La cita es el viernes y el sábado en el Auditorio Miguel Delibes.

Y es que Mahler no siempre fue tan conocido. «Ya lo dijo él, que su música era demasiado avanzada para su tiempo y no se entendería hasta medio siglo después. Los que se atrevieron a dirigirla tras su muerte Walter, Adler, Kemplerer hicieron solo cuatro sinfonías. El renacimiento de su música fue en los sesenta cuando Abravanel, Bernstein, Kubelik o Solti abordaron el ciclo entero. Recuerdo que mi primer concierto con la ONE en España, en 1965, dirigí la Décima».

Las cuatro primeras,«pertenecientes a su música íntima y autobiográfica», son programadas frecuentemente. «A partir de la Sexta hay un cambio de estilo, es una música más moderna, más abstracta. Quizá por eso la Séptima no sea muy interpretada. Es difícil técnicamente. Luego la Novena y Décima retoman la intimidad autobiográfica». Esta Séptima es una sinfonía sin texto, con cinco movimientos, dos de ellos nocturnos, en los que se da por buena la inspiración del cuadro La ronda de noche, de Rembrandt.

Inbal ha hecho el ciclo completo allá donde ha sido director titular, Frankfurt, Praga, Berlín, Venecia, Tokio. «Una vez en Taiwán se me acercó una persona del público tras dirigir la Tercera para reprocharme que la versión era distinta al disco que tenía. Claro, le aclaré, yo soy distinto cada día, cada concierto es diferente. Cada vez que tocamos una obra hay que recrearla como si fuera la primera vez pero todo está en constante desarrollo».

Esta es una idea constante en el discurso musical de Inbal, por eso no acepta verdades absolutas de los maestros historicistas. «Está bien acercarnos a los tempi, las estructuras, la intensidad, con que creemos debían sonar las obras de Beethoven o Mozart en su tiempo, pero nosotros no somos los mismos humanos que aquellos. No podemos obviar 200 o 300 años de historia. La música debe ir con su tiempo porque la recepción cambia. No es lo mismo oír Beethoven en su tiempo que tras conocer la música de Bruckner, Dvorak o Stravinsky. Por eso hay que estar abierto a todas las posibilidades». El maestro siente lo mismo respecto a Velázquez o Shakespeare, «el arte lo vemos y sentimos con los ojos del hombre de hoy». También la composición guarda su misterio, «decía Stravinsky que no sabía de dónde salía su música. Hoy conocemos un 4% de su obra, la siguiente generación sabrá un poco más, un 5%».

La próxima temporada estrechará lazos con la OSCyL, «podré opinar pero no tengo la responsabilidad de un director artístico. Me gusta esta orquesta tiene un sonido cercano al de las alemanas, no parece española. Creo que puedo ayudar a hacer este repertorio sinfónico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Inbal: «La percepción de la música cambia, Beethoven es otro tras Mahler»

Inbal: «La percepción de la música cambia, Beethoven es otro tras Mahler»