Borrar
Mauricio Sotelo, Pablo Heras Casado y Joan Mataboch.
El Teatro Real estrena 'El público', la ópera española para el siglo XXI

El Teatro Real estrena 'El público', la ópera española para el siglo XXI

Con música de Mauricio Sotelo y libreto de Andrés Ibáñez, el Real ofrecerá el estreno mundial que soñó Gerard Mortier sobre el testamento dramático de Federico García Lorca

Miguel Lorenci

Jueves, 19 de febrero 2015, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un viaje a la hondura de Lorca, a lo más profundo de su psique, a las simas de su mente, y verlo convertido en ópera le haría llorar de felicidad». Andrés Ibáñez, el escritor que ha convertido en libreto 'El público', se refiere así al surrealista, seductor e inclasificable testamento dramático de Federico García Lorca (1898-1936). Le ha puesto música Mauricio Sotelo que promete «opera pura» sin traicionar el «alma flamenca» de un montaje concebido para hacer historia desde el respeto a la tradición operística. Se alternan así las arias con las guitarras y el cajón, tenores y sopranos con cantaores y bailaores muy jondos.

Fue el difunto intendente del Teatro Real, Gerard Mortier, quien soñó y se empeñó en convertir 'El público' en una ópera. Su estreno mundial llega al coliseo lírico el próximo martes, a un año de la muerte del visionario y gran agitador del panorama operístico europeo.

El belga encargó en 2010 a Mauricio Sotelo (1961) la partitura y el libreto al escritor y también músico Andrés Ibáñez (1961), quien se propuso «rescatado la esencia» de la pieza homónima que Lorca escribió en Cuba en 1930, tras su decisivo viaje a Nueva York, sumido en una profunda crisis emocional pero en plena efervescencia creativa.

Lorca dejó el único original conocido de 'El público' a su amigo Martínez Nadal exigiéndole que lo destruyera si fallecía. «Es un borrador y no sabemos cómo lo habría corregido», apunta Ibáñez, que se propuso conservar todas las dimensiones de la obra que define como «un espejo de miedo y del deseo del público, que es todo lo que no esta en escena y lo más importante». Pivota, a su juicio, sobre dos temas: "La homosexualidad y el teatro contemporáneo como búsqueda del arte que trasforma la vida". Y sobre ambos pilares se ejecuta la obra que se estrenará el próximo 24 de febrero en el escenario del Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios