«Es más fácil debutar en un teatro nacional que en el Palau»
Sebastià Peris ofrece hoy jueves un recital con el pianista Jesús López en el Calderón, dentro del ciclo de Juventudes Musicales
Victoria M. Niño
Jueves, 27 de noviembre 2014, 12:35
El ganador del Premio Nacional de Canto de Juventudes Musicales 2013, Sebastià Peris, ofrece hoy un recital con el pianista Jesús López Blanco en Valladolid. Los dos músicos están en la gira que forma parte del galardón por toda España. A partir de las 20:00 horas proponen un ambicioso viaje musical que abarcará ópera italiana, alemana, canción francesa y zarzuela.
Sebastià Peris (Tavernes Blanquets, Valencia, 1989) vuelve al Teatro Calderón, donde cantó en marzo con el Teatro de la Zarzuela en Curro Vargas. Pero en esta ocasión viene sin atrezo. «Es un reto, un recital es más difícil que una ópera o una zarzuela, en los que te maquillas y te metes en un personaje, además estás arropado por más compañeros y una orquesta, que ayuda a disimular los errores. En este recital estoy hora y media solo ante el peligro, es un nivel de exigencia mayor y una responsabilidad porque tienes un premio nacional que defender», afirma el joven Peris, que dejó Económicas para dedicarse por completo al canto. Viene acompañado de Jesús López Blanco y ambos se estrenan ante el público como dúo. «Nos conocemos de clases y de concursos, esta es nuestra primera gira profesional. La sinergia con el pianista es fundamental».
Han preparado un programa «muy variado para que la gente conozca un poco de todo, ópera italiana, alemana, canción francesa y zarzuela española. Para mí es especialmente complicado, pues es como un catálogo de estilos. Es más cómodo hacer un recital de lieder alemán que estar cambiando cada cuarto de hora».
Peris está terminando su último año en el Conservatorio superior de su ciudad. «Quiero dedicarme ahora a las audiciones y los concursos», afirma a sabiendas de las dificultades del mercado laboral artístico en esta situación de crisis. «Esperemos que pase pronto y pueda vivir de esto. Sé que es complicado, que gente con nombre está sentada en su casa esperando a que les llamen. Siempre queda la posibilidad de ir a Alemania donde en cada ciudad pequeña hay un teatro». Por otra parte, Peris vive en la paradoja de su ciudad. «El Auditorio de Valencia está abierto desde 2005, no he crecido escuchando ópera allí. Y ahora veo que es casi imposible cantar en el Palau. Quien lo dirige tiene una agencia de cantantes y parece un lugar vetado a los españoles. Es una lástima que no se crea en el producto nacional. Se da la paradoja de que es más fácil para mí debutar en un teatro nacional en Madrid que en mi ciudad».
De momento ya ha trabajado a las órdenes de José Carlos Plaza, Graham Vick, Cristóbal Soler o Martín -Baeza Rubio. Y participó en el centro de Perfeccionamiento de Plácido Domingo en el Palau de las Arts.