Borrar
Álterum Cor, con Valentín Benavides, su director, en el centro (con corbata),
Álterum Cor será coro de cámara residente en el Museo Nacional de Escultura

Álterum Cor será coro de cámara residente en el Museo Nacional de Escultura

La agrupación de música antigua dará su primer concierto en la Capilla en 29 de noviembre y ya están agotadas las entradas

Victoria M. Niño

Sábado, 1 de noviembre 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya conocen el efecto de sus voces en la capilla de San Gregorio. Álterum Cor han ensayado por primera vez en esa joya arquitectónica que guarda el Museo de Escultura, donde comenzarán su andadura como coro de cámara residente. El Museo Nacional quiere apoyar así la recuperación del patrimonio musical, coincidiendo con su exposición temporal sobre Ricardo de Orueta, director de Bellas Artes del Gobierno republicano. El guardián del arte español en la década de los treinta ha inspirado y ampliado los deberes de los guardianes del siglo XXI.

El coro vallisoletano, especialista en música renacentista y barroca, se estrenará el 29 de noviembre con un concierto que recorrerá la producción vocal española desde el siglo XVI hasta nuestros días. Valentín Benavides, director de Álterum Cor, explica este programa en relación con la figura de Orueta.

«Como él es el primer recuperador del arte español he querido buscar música de los primeros recuperadores musicales españoles a caballo entre el XIXy el XX, como Hilarión Eslava o Felipe Pedrell. También recurrimos al pasado con autores conocidos como Morales o Tomás Luis de Victoria y otros más desconocidos como Bernardino de Ribera, estudiado por un miembro del coro. Incluimos obras del sigloXX que se inspiran en el pasado, por ejemplo una de Antonio José, con toques modernistas, sobre las Cantigas de Alfonso X, El Sabio. Y un estreno absoluto en Europa, el de Cinco miniaturas góticas, de Miguel Ángel Roig-Francolí, profesor español de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos. Esta obra fue compuesta en 2009».

El interés del Museo que dirige María Bolaños por atender el patrimonio musical y las sugerencias del departamento de Musicología de la Universidad de Valladolid han hecho posible esta residencia. Álterum Cor inicia esta nueva aventura con un concierto y en el futuro su actividad caminará pareja a la oferta cultural del Museo.

Entre sus filas hay varios musicólogos, comenzando por Benavides, quien colabora con el departamento de la UVA donde prepara un doctorado. «Ha sido una alianza a tres bandas, con la profesora Agueda Pedrera Encabo como impulsora», reconoce el director leonés. «Estaremos para lo que nos soliciten». Las actividades públicas tendrán lugar en la capilla, pero los ensayos serán en el Palacio de Villena. «Hay que trabajar en condiciones más duras que el lugar del concierto, este otro lugar es más seco». El primer concierto para el día 29 ya ha agotado las entradas.

Valentín Benavides es director de varios coros, entre ellos la Coral Harmonía que celebró el pasado sábado sus veinte años, y del Harmonía Pueri. En 2005 funda con otros entusiastas del repertorio antiguo el coro de cámara Álterum Cor.

Medirse fuera de su ámbito

Los conciertos y los concursos han ido elevando el nivel de este coro. Apenas habían comenzado cuando ganaron el I Concurso de Coros Laguna de Duero. En noviembre de 2006 lograron el primer premio absoluto en el VI Certamen Musical Maestro Barrasa convocado por la Unión Artística Vallisoletana.

En 2007 dieron el salto internacional participando en el 13º Concurso Coral de Música Sacra, en el 25º Festival Coral Internacional de Preveza (Grecia), una de las competiciones corales más prestigiosas de Europa, donde consiguieron la Medalla de Oro y el primer premio en la categoría de coros de cámara, además del premio especial del jurado a la mejor interpretación de una obra original de estilo popular, por la interpretación de la obra de Manuel Oltra Tres canciones de amor, sobre textos de Lorca.

También en 2007 obtuvieron el segundo premio y premio especial María Cuenca. Llegaron a al final XXIV Certamen Coral Internacional Villa de Avilés.

Álterum Cor ha cantado en el Real Colegio de los Ingleses, en la Catedral, en el Auditorio Miguel Delibes, por citar algunos escenarios de su ciudad, al que ahora suman el Museo de Escultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios