Borrar
Ana Aguado, en el órgano de la catedral de Valladolid.
El Proyecto Custodio se convierte en la Escuela de Órgano de Palencia

El Proyecto Custodio se convierte en la Escuela de Órgano de Palencia

La organista Ana Aguado vuelve a su ciudad para dirigir este centro que aspira a que los órganos castellanos tengan quien los pueda tocar

Victoria M. Niño

Lunes, 22 de septiembre 2014, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante dos cursos ha sido una actividad de fin de semana, para aficionados y deudor en buena parte de la entrega de los implicados. El Proyecto Custodio, de aliento palentino pero dirigido a futuros organistas para toda Tierra de Campos, buscaba dotar de conocimientos mínimos de solfeo e interpretación a quienes quisieran asomarse al mundo del órgano y mantener vivos los instrumentos de sus pueblos. Cubrieron las plazas ofertadas con alumnos de la comarca, la comunidad y hasta de Madrid. La organista profesional Ana Aguado, también palentina, colaboraba desde Toulouse. Ahora ha decidido volver a su ciudad para consolidar el proyecto en la Escuela Provincial de Órgano de Palencia. La Fundación Chapelet, en Abarca de Campos, venía siendo la sede de las clases de interpretación que ahora amplían su geografía a órganos de iglesias de Palencia capital. Ya está abierta la matrícula para el curso que comienza en octubre y se desarrollará en las tardes de los martes, miércoles y jueves (escueladeorganodepalencia@gmail.com). Junto a las clases de lenguaje musical y las prácticas (tres alumnos por clase), habrá un ciclo de conferencias que abordará distintas cuestiones sobre la naturaleza del instrumento, excursiones para conocer otros órganos y el taller de un organero, y cinco encuentros con profesionales de la interpretación. También habrá clase de coro, «porque fomenta el aprendizaje musical y el trabajo en equipo. La música es buena para potenciar las capacidades mentales y las habilidades sociales, en el caso concreto de la música coral permite aprender a afinar, va más allá de la interpretación», explica Aguado, quien mantendrá su calendario de conciertos.

Desde los ocho años

«Un músico no es un músico hasta que expone en un concierto, es bueno que los alumnos vean tocar a sus profesores, al menos así me ha pasado a mí con los míos». El curso contará con el patrocinio de la Diputación y el apoyo del Ayuntamiento de Palencia, pero no cubren todos los gastos que se sufragarán con las matrículas y las cuotas de los alumnos. «La experiencia de estos años ha sido muy buena.Ahora queremos sumar a más gente joven, son el futuro. Admitimos alumnos a partir de ocho años. Yo empecé a los diez, no hay ninguna dificultad para un niño», anima la ya veterana intérprete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios